martes, 16 de agosto de 2016

POLONNARUWA, SAFARI EN KAUDULLA Y SIGIRIYA

Hoy nos levantamos a las 07:30. A las 08:00 queremos ponernos en marcha para ver las ruinas de Polonnaruwa. Para poderlas visitar hemos alquilado en el hotel un par de bicis por 400 rupias cada una. Las ruinas quedan como a unos 4 kilómetros e ir con la bici es una buena opción para poderlas explorar.

Hay una cosa muy importante a tener en cuenta. Antes de ir a ver las ruinas hay que pasar obligatoriamente por el Museo Arqueológico. Allí es donde se compra la entrada, que cuesta 25 dólares por persona. Las ruinas quedan como a 10 minutos a pie del Museo, o a 5 minutos en bici y no te dejarán entrar a verlas si no tienes la entrada que previamente tendrás que haber adquirido en el Museo.

La entrada te da acceso a 3 sitios diferentes:

1) Museo: tiene varias salas y cada una está dedicada a un tema en particular, la ciudadela, la ciudad exterior, el monasterio... Se pueden ver fotografías antiguas, maquetas, estatuas u objetos como joyas.

2) Ruinas de Polonnaruwa: se dividen en 5 grupos, que están relativamente cerca los unos de los otros. Se puede ir andando de uno a otro, pero lo mejor es moverse en bici o en tuk-tuk. Con media mañana se puede ver todo fácilmente. El primero de los grupos, que queda a la derecha de la entrada a las ruinas, es el del Palacio Real. En su día el edificio del Palacio Real medía 31 metros x 13 metros y se dice que tenía 6 plantas. Hoy apenas quedan las ruinas. Aunque todavía se intuye lo que fue su Salón de Audiencias y su piscina.














El otro grupo es el del Cuadrángulo. Que queda ya a la izquierda de la entrada principal. Es un grupo de ruinas, el mayor que se encontrará en las ciudades antiguas de Sri Lanka. Hay en este cuadrángulo una colección de edificios. Destaca la Vatadage, una especie de casa de reliquias circular. Cuenta con una terraza exterior de 18 metros de diámetro. Además tiene una dagoba central con cuatro estatuas de buda.

Vatadage

Vatadage
Vatadage



Otro de los edificios que destaca es el Hatadage, que en su día fue un edificio de dos plantas, que quizá albergara la reliquia del diente de Buda.

En los alrededores del Cuadrángulo hay varias estructuras que conforman distintos templos hindúes.

Hay otro grupo, llamado Grupo del Norte, bastante impresionante, que cuenta con varios puntos de interés, todos ellos englobados bajo el nombre de Alahana Pirivena, un nombre que significa "centro crematorio" y que antaño fue el lugar para las cremaciones. Destaca el Rankot Vihara, una impresionante dagoba de 54 metros, la mayor de Polonnaruwa y la cuarta más grande de todo el país. Pero el punto de interés de este gran Grupo de Norte es el llamado Gal Vihara.

Kiri Vihara

Rankot Vihara


3) Gal Vihara:  Para verlo te vuelven a pedir la entrada que has comprado en el Museo. Son un grupo de imágenes de Buda, talladas en la roca. Hay un buda de pie, de 7 metros de altura, y otro reclinado representado mientras entra en el parinirvana (el nirvana tras la muerte) que mide 14 metros de longitud.

Gal Vihara

Gal Vihara

Gal Vihara


Un cuarto grupo es del Grupo del Sur y hay otro que se le llama Grupo de la Casa de Reposo.

Lankatilaka

Cuando terminamos de ver las ruinas (no todas por una cuestión de tiempo, pero sí la mayoría), regresamos con la bici al hotel. A las 13:15 hemos quedado con una persona con quien hemos contratado un safari en el Parque Nacional de Kaudulla. Nuestra intención era hacer un safari en el Parque Nacional de Minneriya, quizá más famoso, pero la dueña de nuestro hotel nos ha comentado que Kaudulla es una buena opción porque en esta época los elefantes de Minneriya se han trasladado al vecino parque de Kaudulla. 

No sabemos si nos lo recomienda porque se lleva una comisión, pero lo cierto es que nos parece una buena opción. Primero porque la entrada al Parque de Kaudulla es mucho más económica que la de Minneriya: nos cuesta 4.500 rupias por persona. Segundo porque las 3 horas y pico que estaremos por el parque nos parece más que razonable y tercero porque de este modo ganamos un día (el safari de Minneriya lo hubiésemos hecho al día siguiente) y así mañana por la noche podremos dormir en Kandy y podremos asistir a la última noche de la importante festividad que se celebra estos días en la ciudad (la más importante de todo Sri Lanka y una de las más destacadas de Asia) que se llama el Esala Perahera.

En resumen: que a las 13:15 nos recoge un chico para iniciar un safari por el parque de Kaudulla, que hacemos en un jeep que no está nada mal con otras 5 personas; dos italianos, dos ingleses y otra chica española. Durante tres horas y pico podemos ver varios animales: distintas clases de aves, varios grupos de elefantes (lo que más deseábamos de todo), lagartos, águilas, monos y hasta cocodrilos.





Ver los elefantes de cerca es algo impresionante, no nos lo podemos creer. Es muy chulo poderlos ver en libertad, mientras un guía nos va comentando varias cosas como que un elefante de media vive 70 años, que comen 120 kilos de hierba al día y beben 60 litros de agua... Hacemos infinidad de fotos durante la visita.

Después de unas 3 horas y media de recorrido regresamos al pueblo de Minneriya. Le hemos pedido al conductor del jeep que nos deje en la parada de autobuses de Minneriya desde donde queremos coger un bus a Sigiriya, que queda como a 40 minutos. De nuevo cogemos un autobús local, y tenemos que ir de pie porque está llenísimo. Pero no nos importa. Subir a estos autobuses es todo una experiencia :) Van a toda leche por la carretera y apenas hacen paradas de unos segundos, si alguien quiere subir o bajar lo tiene que hacer prácticamente en marcha ;) Lo mejor es que cuestan realmente muy poco. El que hemos cogido hoy nos ha costado 120 rupias, apenas 70 céntimos por un trayecto de casi 1 hora. 

El autobús a Sigiriya no te deja justo en la ciudad: te deja a unos 9 kilómetros, en la llamada Inamaluwa junction, desde donde cogemos un tuk-tuk que por 500 rupias nos dejará en nuestro hotel de Sigiriya, el Kashyapa Kingdom (es el más caro donde hemos estado, pero es bastante normal, sin agua caliente, algo común en el país, y con desayuno. A unos 5-8 minutos andando de la calle principal, donde hay tiendas y restaurantes). Lo mejor de todo: las vistas. Desde la habitación del hotel se ve la roca de Sigiriya. ¡Impresionante!

Vistas desde el hotel

Como llegamos a buena hora al hotel, sobre las 19:30, salimos a cenar a un restaurante que hay muy cerca de donde dormimos, donde comemos arroz con pollo y distintos tipos de acompañamiento como berenjena, lentejas, calabaza al curry... y unos noodles realmente buenos con una cerveza y fanta y varios tipos de fruta de postre por solo 1.345 rupias, todo por unos 8 euros.





Regresamos al hotel sobre las 21:00, nos duchamos y nos vamos a dormir. 





GASTOS DEL DÍA

- Alquiler bicicletas: 800 rupias
- Entrada Polonnaruwa: 25 dólares por dos = 50 dólares
- Safari: 4.500 rupias por dos = 9.000 rupias
- Botella Agua: 100 rupias
- Botella Agua; 100 rupias
- Bus Minneriya a Sigiriya: 120 rupias por dos = 240 rupias
- Cena Sigiriya: 1.345 rupias por persona.
- Hotel Sigiriya: 4.020 rupias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario