domingo, 21 de agosto de 2016

HAPUTALE

Hoy nos hemos levantado sobre las 07:30 y hemos desayunado en el hostel, que lo teníamos incluido. Al terminar, hemos cogido la mochila pequeña y nos hemos puesto en marcha hacia la fábrica de Lipton (que teníamos pensado ver por fuera porque hoy es domingo y está cerrada) y el Mirador de Lipton. Están en Dambatenne, a una media hora en autobús desde Haputale. 

Nuestro tiempo en Haputale es muy breve, apenas 1 día, por lo que decidimos ser muy selectivos con lo que queríamos visitar. Teníamos pensado ver además de la fábrica y el mirador la cascada de Bambarakanda, pero en el hotel nos han dicho que por esta época no hay agua, que está muy seca, así que dedicamos el día a subir al mirador, pero caminando 7 kilómetros de ida y otros 7 kilómetros de vuelta entre plantaciones de té. 

Para llegar a Dambatenne---> tienes que coger un autobús que sale de Haputale (a unos 10 minutos caminando de nuestro hotel). En concreto la parada la tiene detrás de una bakery  -de una panaderia- enorme que hay amarilla-naranja en medio del pueblo que se encuentra enseguida -no tiene pérdida- y el autobús es el número 326. Por cierto, en la bakery venden unas samosas deliciosas y recién hechas :-) Como la parada final es Dambatenne, no tiene pérdida. Cuesta 30 rupias por persona sólo ida y se tarda alrededor de 30 minutos. 

En Dambatenne el autobús te deja justo en frente de la fábrica de Lipton y justo a la derecha de la entrada al edificio hay un caminito desde donde se empieza la subida al Mirador de Lipton. Son 7 kilómetros ida y otros 7 de vuelta, pero si se dispone de tiempo merece la pena hacerlo andando en lugar de en tuk-tuk. Es largo, pero no es un camino complicado y se pueden ir haciendo varias paradas para descansar en varios miradores que hay. Pasas también por un hospital, por el pueblo donde viven los trabajadores de la fábrica… Y todo ello mientras se camina entre plantaciones de té y se va viendo a las recolectoras trabajar. Nosotros pensábamos que hoy por ser domingo no íbamos a poder verlas, pero tenemos suerte y ya en la parte final del camino vemos un montón de ellas trabajando. 









También existe la posibilidad de subir en tuk-tuk al mirador si a alguien no le apetece caminar. Justo en el último kilómetro hay un puesto de control donde tienes que pagar una especie de entrada, 50 rupias por persona y en el caso de que hayas subido en tuk-tuk 150 rupias por el vehículo. 

En la parte más alta, ya arriba en el mirador, las vistas son espectaculares… ¡¡¡según podemos ver en fotos!!! Y es que resulta que cuando llegamos a la cima la niebla nos ha comido por completo y apenas se ve más allá de lo que tienes a 5 metros delante de ti. Es muy típico en esta zona de las Tierras Altas que amanezca soleado y a media mañana se vaya tapando el día para llover por la noche. Así que nos quedamos sin las vistas, pero podemos hacernos fotos con el señor Lipton (una escultura que hay en su memoria) y desde luego todo lo que hemos ido viendo por el camino bien ha merecido el esfuerzo. 






Tras pasar un rato arriba haciendo fotos y comiendo las samosas que nos habíamos traído emprendemos el camino de vuelta. Bajar es mucho más fácil, pero además puedes tomar atajos acortando entre las plantaciones, tomando los mismos caminos que las recolectoras usan cuando trabajan. En total le hemos dedicado 2 horas y 10 minutos para subir, parando varias veces para hacer fotos y poco menos de una hora y media para bajar. Una vez de nuevo en la fábrica descansamos 5 minutos viendo un campeonato de volleyball que tienen hoy montado en este pueblo y cogemos el autobús de vuelta a Haputale. 




Llegamos sobre las 15:30 y como está el día muy lluvioso decidimos dar una breve vuelta por el pueblo, comprar bebida en el supermercado que hay y regresar al hotel. Hoy nos vamos a tomar la tarde de relax, que llevamos una marcha… Cenamos de nuevo en el hotel sobre las 19:00 lo mismo de ayer y nos vamos a dormir. 

GASTOS DEL DÍA

- Samosas: 150 rupias 
- Agua: 70 rupias 
- Autobús Haputale-Dambatenne-Haputale 30 rupias por trayecto y persona: 120 rupias 
- Entrada mirador de Lipton: 50 rupias por persona 
-  Supermercado: 240 rupias

No hay comentarios:

Publicar un comentario