sábado, 20 de agosto de 2016

NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

A las 08:30 hemos quedado con el tuk-tukero de ayer por la tarde. Tal y como acordamos anoche, hoy nos llevará a conocer la Fábrica de té de Mackwoods, a ver las cascadas Ramboda y el Salto de los Enamorados (Lover's Leap)Cuando terminemos de verlo todo, nos acompañará a la estación de Nanu Oya, donde a las 15:55 tenemos que coger nuestro tren a Haputale. Todo ello por 3.200 rupias. 

La primera parada que hacemos es la plantación de té de Macwoods. Hoy es sábado, y pensábamos que no habría apenas mujeres trabajando, pero de camino a la fábrica tenemos la suerte de ver un gran número de recolectoras de té, una estampa que tantas veces hemos visto en la televisión y en las guías y blogs que hemos leído para preparar el viaje y que ahora la tenemos delante de nuestra vista. ¡Impresionante! 

Mackwoods es quien tiene más hectáreas de plantaciones en Nuwara Eliya, luego está Pedro y otras menores, como Bluebird cuya fábrica, más pequeña que las demás, también se puede visitar. En Mackwoods no te cobran por hacerte el tour por las distintas máquinas que emplean en el procesamiento del té, a diferencia de la fábrica de Pedro, si bien es una visita mucho más breve que la que hicimos ayer por la tarde. Al terminar te invitan a una taza de té, que puedes tomarte junto a su famoso pastel de chocolate, que cuesta apenas 80 rupias y está delicioso.










La chica que nos hace la ruta por la fábrica de té nos cuenta que cada día se recolectan 10.000 kilos de hojas. La hoja más pequeña de todas es la que se usa para el té blanco. La fábrica se fundó en 1841 y hoy tiene miles de trabajadores (no saben precisarnos cuántos). Aquí elaboran té blanco, verde y negro. Este último lo pasan por una máquina final para que fermente y tome ese color. 

Cuando terminamos la visita a la fábrica, a unos 10 kilómetros de Nuwara Eliya, vamos a ver las cascadas Ramboda y, a su vez, el paisaje tan impresionante de esta zona de las Tierras Altas de Sri Lanka. Finalmente ponemos rumbo a otro Salto de Agua-Mirador, el Salto de los Enamorados o Lover’s Leap, que queda como a 15 minutos del pueblo en tuk-tuk, muy cerca de la fábrica de Pedro. La visita al Salto de los Enamorados se puede hacer andando, alrededor de 5 kilómetros por un camino de montaña, donde puedes llegar en autobús local desde Nuwara Eliya (nosotros como lo hacemos en tuk-tuk no sabemos qué autobús exacto es, pero en el hotel nos informan de que hay esa posibilidad). Aunque para los tuk-tuks el camino de montaña es un tanto complicado, puedes avanzar con ellos unos 3 kilómetros y los dos últimos hacerlos a pie. A nosotros nos hubiese gustado hacerlo entero caminando, pero temíamos que no nos diese tiempo a coger el tren que teníamos más tarde para ir a Haputale. La visita al Salto de los Enamorados o Lover’s Leap merece la pena si se dispone de tiempo. 



Ramboda


Ramboda

Lover's Leap


Al final hemos hecho la excursión en menos tiempo del que creíamos y llegamos a la estación de Nanu Oya a las 12:15. Nuestro tren no sale hasta las 15:55 e intentamos a ver si nos pueden cambiar los billetes para un tren que hay antes, pero como tenemos asientos reservados no podemos hacer nada. Esperar a que pasen las horas… Nos entretenemos picando algo, dando una vuelta por la estación y charlando un rato con una pareja de polacos que conocimos en la estación de Kandy y que hemos vuelto a ver ahora. Y claro, llegan las 15:55 y nuestro tren no aparece; va con retraso... como nos temíamos.

Al final no llega hasta las 17:00 horas, por suerte hoy tenemos asientos reservados y podremos disfrutar un poco más del viaje. A las 18:45 llegamos a Haputale, ya completamente de noche. Así que poco más hacemos hoy. El hijo de los dueños de la Guest House donde nos quedamos en Haputale, el Bawa, nos recoge con su tuk-tuk en la estación por sorpresa, lo cual agradecemos. 

Soltamos las cosas en la habitación, que está bastante bien (es amplia, de cama grande con mosquitera. El baño es pequeño, eso sí, pero relativamente limpio para lo que son los hostels aquí, y tiene agua caliente. Del wifi, olvídate). Como estamos cansados, decidimos cenar hoy en la Guest House. Cenar en tu hotel es bastante común en Haputale, en el pueblo apenas hay un par de restaurantes muy muy pequeños (como comprobaremos al día siguiente). Nos preparan arroz con curry, el típico plato de arroz blanco con varios cuencos con cosas para echar al arroz: patatas al curry, berenjena, lentejas, judías verdes y un plato de ensalada de tomate y pepino. Todo buenísimo. Pasamos un rato después de cenar charlando con una pareja de asturianos que nos encontramos en el hostel y sobre las 21:00 nos vamos a dormir.

GASTOS DEL DÍA 

- Hotel Nuwara Eliya: 4.060 rupias por una noche.
- Excursión en tuk-tuk por Nuwara Eliya y traslado a Nanu Oya: 3.200 rupias

No hay comentarios:

Publicar un comentario