lunes, 15 de agosto de 2016

ANURADHAPURA, MIHINTALE, BUDA AUKANA Y POLONNARUWA

¡Arrancamos fuerte!

Llevábamos un día entero sin dormir, pero no nos importa, no tenemos tiempo que perder!!! :) Aunque prácticamente no hemos descansado, hoy nos levantamos a las 07:30 horas.

A las 08:00 ya estamos desayunando en el hotel: una tortilla de tomate, crepes rellenas de coco, pan de molde con mermelada, plátano, sandía, papaya y un té; todo un desayuno al estilo sudeste asiático!




Sobre las 08:30 nos ponemos en marcha en busca de un tuk-tuk con el que pasar todo el día. Lo hemos valorado y es la forma más sencilla de poder abarcar todo lo que queremos hacer hoy y poder dormir en Polonnaruwa, como teníamos planeado.

Al final después de preguntar decidimos quedarnos con uno que por 6.500 rupias nos llevará a ver los principales puntos de interés de Anuradhapura, donde hemos dormido hoy; la colina de Mihintale; el Buda de Aukana y, finalmente, nos dejará en nuestro hotel en Polonnaruwa, donde queremos pasar la noche. En total pasamos con nuestro conductor 10 horas y recorremos 175 kilómetros. Son 40 euros en total, que para un país como este puede parecer muchísimo dinero, pero a nosotros nos soluciona un día entero y la verdad es que podemos ver infinidad de cosas, así que nos parece bastante razonable.

El recorrido que hacemos es el siguiente:

1.- Wessa Giriya. Zona de cuevas y ruinas. Era un complejo monástico rupestre de alrededor del 200 a.C.
















2.- Isurumiya Vihara. Entrar cuesta 200 rupias por persona. Es un templo en la roca también del 200 a.C. Destaca sobretodo por sus tallas, y cuenta justo a su entrada con un estanque con lotos.



















3.- Dagoba de Mirissawatiya o Mirisaveti Stupa. Entrada gratuita. Cuenta la Lonely Planet que esta dagoba fue la primera que construyó Dutugemunu después de capturar la ciudad en el s.II a.C. Cuando fue a bañarse al embalse clavó su cetro (que contenía una reliquia de Buda) en la orilla. Al salir del agua y querer cogerlo se dio cuenta de que se le había quedado anclado, un hecho que interpretó como que tenía que construir allí una dagoba.





4.- Padanagara. Baños antiguos.
















5.- Monasterio de Abhayagiri. Para entrar hay que comprar el tiquet de acceso al complejo de Anuradhapura, que cubre varios lugares de interés, como la Ciudadela, el Buda Samadhi... Cuesta 25 dólares por persona. 

Abhayagiri era una ciudad antigua. Tiene una dagoba que originalmente medía más de 100 metros de altura. Ahora mide 75 metros. Su nombre significa "colina de la protección".

En este complejo del monasterio podemos ver la llamada Piedra de la Luna, con las mejores tallas de todo Sri Lanka. Destaca además sus escalones con unas minitallas espectaculares.




6.- Buda Samadhi: Es una estatua del s.IV que representa a Buda sentado meditando. Cuenta la guía que según se dice Pandit Nehru uno delos líderes del movimiento por la independencia de la India aguantó en la cárcel británica contemplando una y otra vez la imagen de esta estatua.




7.- Ciudadela. Cuenta con un Palacio Real, de 1070, del que quedan solo un par de piedras. Hay un templo, el Dalada Maligawa que, cuentan, fue el primero que albergó el diente de Buda que hoy se encuentra en Kandy. El diente de Buda llegó a Sri Lanka en el 313 d.C. Era también el sitio donde comían y bebían 800 monjes: había un refectorio (llamado Mahapali) con un inmenso comedero, que aún hoy puede verse, de 3 metros por 2 metros.

Ciudadela














8.- Estanques gemelos, un tipo de piscina que usaban los monjes de un monasterio contiguo que se había al lado de la Dagoba Abhayagiri. Hay uno que mide 28 metros de longitud y otro 40  metros, a pesar de que se les llame "gemelos".

Estanques gemelos


9.- Dagoba Tuparama. La primera de Sri Lanka. De hecho hay quien dice que es la más antigua del mundo. Es conocida porque, según cuentan, además, tiene la clavícula derecha de Buda.




10.-Dagoba Ruvanvelisaya. Dagoba blanca impresionante. Justo a su entrada nos encontramos con un gran muro protector con cientos de elefantes.






11.- Sri Maha Bodhi. Centro espiritual. Su principal punto de atención es un árbol sagrado, el árbol Bodhi, que se puede ver a través de unas vallas. Se dice que es el árbol más antiguo del mundo. Hoy un gran número de personas acude para llevar sus ofrendas.

Una vez abandonamos Anuradhapura nos dirigimos a la Colina de Mihintale.




12.- Mihintale. A unos 20 minutos en tuk-tuk desde Anuradhapura, unos 15 kilómetros. Entrar cuesta 500 rupias por persona y hay que estar preparado para subir un sinfín de escalones (1843, según la guía), ¡pero merece la pena!

Mihintale tiene varios puntos de interés, el primero de ellos una dagoba medio destruida, una de las más antiguas de Mihintale, de 12 metros de altura y más de 130 metros de perímetro en la base. Algo más arriba se puede ver también lo que en su día fue una sala de reuniones, donde se reunían los monjes para debatir lo que afectaba a toda la comunidad. Ya en la parte más alta se puede ver la Cueva de Mahinda, el mirador de Aradhana Gala, la gran dagoba blanca de Ambasthale y una gran estatua de un buda blanco. 







Cuando terminamos de visitar este complejo en la colina, cogemos de nuevo el transporte y ponemos rumbo a Aukana. 

13.- Buda de Aukana. A 1:10 horas de Mihintale en tuk-tuk. Entrar cuesta 750 rupias por persona. Es una estatua esculpida en la roca realmente impresionante. Mide 12 metros de altura, y representa a Buda de pie. Fue esculpida en el s.V.Aukana significa "come-sol".

Cuando salimos de ver el Buda de Aukana cogemos otra vez el tuk-tuk para ir a Polonnaruwa, donde llegamos en 2:20 horas aproximadamente.





El tuk-tuk nos acompaña en el hotel que nos quedamos hoy, el Singha hostel (sin agua caliente y desayuno no incluido, pero agradable, con una habitación muy espaciosa y un baño cómodo) donde pedimos a los dueños que nos preparen algo para cenar y así podemos cambiarnos y cenar cómodamente. Tras pasar un rato con un grupo de españoles que nos encontramos, hablamos con la propietaria del hotel que nos recomienda un par de cosas para hacer al día siguiente y ya nos vamos a descansar.

GASTOS DEL DÍA

- Tuk-Tuk para todo el día: 6.500 rupias + 500 rupias propina= 7000 rupias
- Entrada Anuradhapura: 25 dólares = 50 dólares
- Entrada templo Isurumiya: 200 rupias por persona = 400 rupias
- Agua grande: 150 rupias
- Agua grande: 100 rupias
- Hotel + cena hotel+ desayuno día siguiente: 5.188 rupias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario