martes, 23 de agosto de 2016

DE ELLA A TISSA

A las 04:40 suena el despertador. Anoche lo dejamos todo listo para poder salir cuanto antes del hotel (donde regresaremos luego a recoger las mochilas) y poder iniciar la subida al pico de Little Adam, el hermano pequeño del Adam’s Peak (que no hemos visto), desde donde queremos ver el amanecer. 

La noche anterior preguntamos en un puesto de control de la policía turística cuál era el camino para subir, así que hoy vamos directos. Es todavía de noche cuando iniciamos la subida, acompañados por 5 perros que se han unido a nosotros por el camino y que no se separarán de nosotros hasta que llegamos a la cima, algo muy curioso. Por el camino apenas nos encontramos a gente. Son unos 4 kilómetros de ida, que hacemos en unos 45 minutos, y otros 4 kilómetros de vuelta, que se hacen sin dificultad. Sobre las 06:00 llegamos al a cima, justo cuando empieza a asomar el sol, aunque ya llevamos con luz unos 20 minutos o media hora. Por una vez conseguimos tener vistas sin niebla, y la verdad es que merece la pena subir a esta hora. Hay apenas 4 turistas y las vistas son chulísimas. 

















Tras pasar un buen rato haciendo fotos, sobre las 07:15, ya estamos de regreso al pueblo y como todavía es muy pronto decidimos ir a visitar el famoso Puente de los nueve arcos. Para llegar hasta él, vamos por las vías del tren. Nada más llegar a la estación de Ella cogemos las vías hacia tu derecha, en sentido contrario a Nuwara Eliya y Haputale. Caminar por las vías es fácil e incluso hay ratos de caminito de tierra junto a las vías. En aproximadamente media hora, unos 2 kilómetros, tras pasar un túnel muy pequeño, llegas al puente. ¡¡Es impresionante!! 




De regreso al pueblo pasamos por el hotel a recoger las mochilas. Tenemos que hacer tiempo hasta las 12:45 que pasa el bus local que queremos coger para ir a Tissamaharama o Tissa, donde haremos noche para mañana por la mañana hacer un safari en el Parque Nacional de Yala. Este rato que tenemos libre lo aprovechamos para desayunar y comprar unos regalos en una tienda que hay de tés. 

Puntual, a las 12:45 llega nuestro bus local. Como Ella no es parada de inicio, el bus viene ya lleno de gente y tenemos que hacer un verdadero tetris para poder montarnos todos lo que lo estábamos esperando. Hasta el punto que un grupo de 4 chicos chinos se montan de milagro y hay incluso uno que va, literalmente, con medio cuerpo fuera del autobús, agarrado de la barandilla de la puerta trasera… Poco a poco va haciendo paradas y se va bajando la gente, así que logramos sentarnos cuando aún queda hora y media de viaje. Se nota que ya dejamos las Tierras Altas de Sri Lanka atrás, porque si esta mañana íbamos con jersey, ahora nos tenemos que ir quitando ropa, regresamos al calor ¡y a la humedad! 

A las 15:15 llegamos a Tissa y justo en la estación nos está esperando el propietario de nuestro hotel que nos lleva en coche hasta el alojamiento, el Traveller's Home. Este hotel está bastante bien, aunque la habitación es pequeña, el baño está nuevo, hay agua caliente y wifi que funciona muy bien, y hay habitaciones que incluso tienen una especie de terraza que da a un jardín. 

Nada más llegar nos reunimos con el dueño del hotel con quien cerramos todo para hacer con ellos el safari a Yala mañana por la mañana. Como lo haremos con un jeep del hotel, nos recogerán a primera hora y luego nos traerán de vuelta al hotel, y el precio lo vemos más que razonable: 5.500 rupias cada uno por unas seis horas de recorrido.

Una vez lo cerramos todo, decidimos ir a dar una vuelta por Tissa y conocer un poco más de este pueblo, base ideal para realizar los safaris por el Parque Nacional de Yala. 

En aproximadamente una hora y media que andamos antes de cenar vemos: 

1) El lago Tissa Wewa: a unos 1,5 kilómetros del centro. Como caminamos a última hora de la tarde, antes de que se vaya la luz, vemos a numerosos grupos de locales, familias enteras, que vienen aquí a "ducharse, porque no tienen agua en casa. 

2) Templo de Yatala Wehera: decorado con elefantes labrados y rodeado de estanques de lotos. Tiene un dagoba muy chulo. Desde el lago se llega en aproximadamente 10 minutos dando un paseo. Según cuenta la Lonely Planet, el templo lo construyó hace 2.300 años el rey Mahanaaga para agradecer el nacimiento de su hijo, Yatala Tissa, y su huida sana y salva de un intento de asesinato en Anuradhapura. 

3) Dagoba de Tissa: Tiene 165 metros de circunferencia y 56 metros de altura. Lo construyó el rey Kavantissa en el 200 a.C. y ha sido varias veces restaurado. Además del dagoba hay un complejo religioso alrededor, con una estatua de la reina Viharamahadevi.

Ya empieza a anochecer, así que decidimos ir a cenar algo en el único restaurante que vemos abierto en el pueblo, junto a la rotonda principal. Cenamos un par de pollos salteados y regresamos andando al hotel. ¡Mañana toca madrugar otra vez!

GASTOS DEL DÍA 

- Hotel Ella sin desayuno: 2.900 rupias 
- Desayuno Ella: 1.361 rupias 
- Tés de regalo tienda de tés: 2.050 rupias 
- Agua: 70 rupias 
- Bus de Ella a Tissa: 308 rupias los dos por 2:30 horas de trayecto 
- Entrada para el safari a Yala con guía: 5.500 rupias cada uno, 11.000 rupias 
- Cena dos platos de pollo, cocacola y agua en Tissa: 1.815 rupias
- Supermercado chicles: 175 rupias.

3 comentarios:

  1. como puedo saber los horarios de los autobuses y con que frecuencia salen de Ella hacia Tissa?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por aquel entonces los horarios eran 08:30 / 12:40 / 14:00 / 14:45 y 15:30. Tarda unas 3 horas y hay que coger el autobús que va dirección Katharagama. Hay que estar en la parada de Ella con tiempo, que el bus viene ya cargadito. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Como se llama el safari que realizasteis? Llegamos mañana a Tissa y nos gustaría hacer el safari! Gracias :)

    ResponderEliminar