viernes, 19 de agosto de 2016

DE KANDY A NUWARA ELIYA

Hoy nos levantamos a las 06:30. A las 07:00 hemos quedado con un tuk-tuk que nos llevará a la estación de tren, Queremos estar ahí pronto para poder hacer cola y no quedarnos sin billetes para poder ir a Nuwara Eliya. Las taquillas abren a las 08:00 y a las 08:40 sale el tren. 

Alrededor de las 07:40 empiezan a vender los billetes y conseguimos dos para viajar en segunda clase (sin asiento). Hasta aquí, bien. Pero no tardamos en darnos cuenta de la locura que puede llegar a ser un viaje en tren en Sri Lanka si vas sin asiento reservado... Sin contar en que es muy común la impuntualidad de los trenes en el país, a veces de hasta 2 horas de retraso. Sí, sí, dos horas. Muchas veces una buena opción es llamar a la estación y allí te informan de a qué hora tienen previsto que llegue el tren. El nuestro tenía prevista la salida a las 08:40 y no ha llegado hasta las 09:15, algo asumible. Pero nada más llegar, el caos. Venden tantos billetes de más que nosotros hemos tenido verdaderos problemas para poder montarnos en el tren, ya que no cabíamos todos los que habíamos comprado un billete. Y eso que no pretendíamos ni siquiera sentarnos. Tan solo poder montar. Teníamos comprado un billete para segunda clase y al final hemos podido encontrar un hueco en tercera y de pie, pero totalmente apretujados :( Y así hemos pasado las 04:30 horas que se tarda desde Kandy a Nuwara Eliya. Por eso recomendamos a los futuros viajeros que en la medida de lo posible compren asientos reservados (ya sea en primera, segunda o tercera clase) porque ha sido un poco locura.

Por fin llegamos a Nanu Oya a las 13:45 de la tarde y nada más bajar del tren ya notamos el cambio de temperatura. Por aquí hace mucho más fresco... Lo primero que hacemos es pasar por las taquillas y comprar un billete con asientos reservados en primera clase para el trayecto que nos queda pendiente de adquirir, el que va de Haputale a Ella y que dicen es el mejor tramo de paisaje por la zona de las Tierras Altas. Al final el que nos venden es el del Observation Saloon, el vagón-mirador, que nosotros compramos sin pensarlo dos veces, después de la experiencia que acabamos de pasar de viajar 4:30 de pie y sin casi poder movernos :)

Al salir de la estación de Nanu Oya cogemos un tuk-tuk que, por 700 rupias, nos lleva a nuestro hotel de Nuwara Eliya, a unos 10 kilómetros; a un cuarto de hora. Nuestro hotel en Nuwara Eliya se llama Sriya Paya y es de los mejores en los que hemos estado. Tanto el baño como la habitación son muy amplios. Tiene agua caliente y el wifi llega sin problemas a la habitación y el desayuno está bastante bien. 

Tras soltar las mochilas nos vamos andando al pueblo y como todavía nos quedan un par de horas de luz decidimos aprovechar para ir a visitar algo y no dejarlo todo para el día siguiente, ya que a las 12:05 tenemos que coger un tren hacia Haputale. Así que paramos un tuk-tuk en el pueblo y le pedimos que nos lleve a la Fábrica de té de Pedro, una de las más conocidas de la zona. El tuk-tuk del pueblo a la fábrica nos cuesta 650 rupias ida y vuelta con espera incluida.

Entrar a la fábrica, construida en 1885, cuesta 200 rupias por persona y te permite la visita guiada. El tour dura unos 30 minutos y vas con una chica que te explica un poco el proceso desde la recolección de la hoja hasta la venta y la distribución, pasando por las distintas máquinas (del s.XIX) que hacen las funciones de secado de hoja, corte y fermentación para preparar, por ejemplo, el té negro, de los más comunes por esta zona. Al final del tour te regalan una taza de té. Es una visita que resulta bastante curiosa. Según nos cuenta la guía, debido al té que se elabora aquí, que es muy suave, solo trabajan en el procesamiento por la noche, cuando baja la temperatura. 



Al salir de la fábrica negociamos con el mismo tuk-tukero que nos ha llevado hasta aquí una excursión para el día siguiente. Queremos ir a ver otra de las fábricas más conocidas de la zona, la de Makwoods, además de la cascada Ramboda y el mirador del Salto de los Enamorados y, una vez lo hayamos visto todo, que nos acompañe a la estación de Nanu Oya para poder coger el tren para Haputale. Quedamos con él en que nos recogerá en el hotel a las 08:30 horas.

De momento nos deja de vuelta en Nuwara Eliya tras visitar la fábrica de Pedro. Allí aprovechamos para acercarnos al Parque Victoria (al que no entramos porque hay que pagar 300 rupias) y para ver la Post Office, un edificio chulísimo frente al parque. Cenamos en un pub que hay en el centro y nos volvemos andando al hotel. 

Oficina de correos

Mercado de Haputale













Mercado de Haputale

Mercado de Haputale












*** El té ceilandés...

Según cuenta la Lonely Planet, la altitud es un indicativo de la calidad el té. En Sri Lanka se cultivan tres tipos de té:

- Udawatte (té cultivado a gran altura). Propio de zonas como Dimbula, Nuwara Eliya y Uva. Crece por encima de los 1.200 metros; crece muy lentamente, pero es el más buscado por su delicado sabor. 

- Medawatte (té cultivado a media altura). Propio de Kandy. Crece entre los 600 y los 1.200 metros. Tiene mucho cuerpo pero es menos refinado que el anterior. Punto medio en precio y calidad.

- Yatawatte (té cultivado a baja altura). Ratnapura y Galle son dos distritos de cultivo importantes. Crece a menos de 600 metros. Es más fuerte; tiene más cafeína y más cuerpo. 


GASTOS DEL DÍA

- tuk-tuk hotel a la estación de tren: 250 rupias
- Billete de tren de Kandy a Nuwara Eliya (Nanu Oya): 170 rupias por persona = 340 rupias
- tuk-tuk de Nanu Oya a Nuwara Eliya: 700 rupias
- Billete de tren Haputale a Ella: 1.000 rupias por persona = 2.000 rupias
- tuk-tuk Nuwara Eliya-fábrica de té de Pedro: 650 rupias i/v
- Entrada a la fábrica de té de Pedro: 200 rupias por persona = 400 rupias
- Postal y sello: 50 rupias
- Supermercado: 420 rupias
- Cena pollo, cocacola y cerveza: 1.686 rupias

No hay comentarios:

Publicar un comentario