viernes, 21 de agosto de 2015

UROS Y AMANTANÍ

A las 07:50 nos recoge nuestro bus en el hotel y nos lleva al puerto de Puno. Allí montamos a las 08:30 en la que será nuestra barca para estos dos días de visita por las islas. 
A las 09:30 hacemos nuestra primera parada del viaje: la isla flotante de Uros. Hay 99 islas flotantes, según nos cuenta nuestro guía Rubén. Están hechas de totora y pisarlas es muy curioso, porque el suelo resulta completamente blando. A medida que se van gastando las capas inferiores se va poniendo más totora en la parte superior.



Por las islas Uros hay 2.200 habitantes, todos ellos hablan aimara, pero no quechua y hay 11.342 hectáreas de totora flotante. Allí podremos observar las casas, también hechas con totora y uno de los habitantes de la isla nos cuenta su forma de vida y cómo se construyen estas islas. También tenemos la oportunidad de montarnos, por 10 PEN cada uno, en el "mercedes de los Uros", una canoa también hecha de totora que nos da una minivuelta por la isla. 
Nos da la sensación de que la isla está totalmente enfocada a sacar dinero al turista. Comprendemos que viven de eso, pero aún así es una visita que merece la pena. Tras una hora y media en la isla subimos a la barca y ponemos rumbo a la isla de Amantaní, a unas 2:30 horas de viaje. 
Nada más llegar nos dividen por familias con quien pasaremos la noche. En este momento conocemos a Juan, nuestro papá en la isla. A nosotros se unirá Edgar, un chico de Bilbao que viaja solo y que dormirá con nosotros hoy. 
De ahí vamos a instalarnos a nuestras casas, a una media hora isla arriba. Amantaní está casi a 4.000 metros sobre el nivel del mar y toda la subida la verdad es que nos cuesta bastante. Llegamos agotados. 
Tras soltar las cosas en la que será nuestra habitación (con tres camas y 8 mantas cada una, bastante agradable) pasamos a almorzar con la familia:
- Sopa de Quinoa
- Oca (tubérculo) con patata
- Queso de vaca
- Té de muña, que va muy bien para el estómago. 
Todo comida vegetariana.




A las 15:40 hemos quedado con el resto del grupo. El guía nos explicará la historia de los dos templos de la isla, el Pachatata a 4.160 netros y el Pachamama, a 4.150 metros y cada uno podrá elegir a cuál sube. Nosotros optamos por subir a ver el atardecer al Pachamama, donde hay unas vistas más que increíbles.
Ambos templos se remontan a la cultura Tiahuanaco, principalmente boliviana y que surgió en torno al lago Titicaca y se expandió con rapidez entre el 200 a.C. y el 1.000 dC. Sobre las 18:30 emprendemos el camino de vuelta y antes de ir a cenar nos tomamos un chocolate caliente con algunos del grupo.



Durante la cena conversamos con nuestro papá mientras le ayudamos a pelar habas. Nos cuenta que tiene 7 hijos, 3 chicos y 4 chicas y que todos, excepto uno, vive fuera de las islas y apenas se ven más que en Navidad. Nos dice que está feliz de que estemos alojados con ellos, porque así les echan un poco menos de menos.




Juan se dedica a la agricultura y María cocina y teje todo el día. En total ganan 30 PEN por cada turista que reciben. Básicamente hablamos con Juan, porque María solo habla en quechua. Con Juan conversamos de varios temas, entre ellos del matrimonio y los divorcios. Juan se queda muy impresionado cuando le contamos que en España el divorcio es algo bastante común. 
La cena de la noche consiste en:
- Sopa de pasta
- Arroz con verduras
- Té de muña
A las 20:30 horas hay programada una fiesta en un local que tienen en esta comunidad. Nos vestimos con ropa típica que nos deja la familia y bailamos un rato con música en directo. A las 22:00 ya estamos metidos en la cama.



MÁS INFO: La comunidad en la que pasamos este día es la Colquecachi, Hay 10 en total. La isla entera cuenta con 4.000 habitantes. No hay que olvidarse de mirar al cielo de noche para ver una infinidad de estrellas que pocas veces tenemos ocasión de ver. 
La mayor profundidad del lago son 280 metros y el 97%  es agua dulce.
GASTOS DÍA 8
- Hotel: 67,5 PEN
- Islas Uros: 22 PEN
- Chocolate caliente: 10 PEN
- Músicos en directo: 1 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario