miércoles, 19 de agosto de 2015

HACIA EL COLCA

A las 06:30 nos levantamos y sobre las 07:15 ya estamos desayunando. A las 08:00 nos recoge en el hotel Flor, nuestra guía a lo largo de la excursión que haremos de día y medio por el Valle del Colca. La verdad es que es una guía bastante agradable y continuamente, durante el trayecto, nos cuenta infinidad de cosas.

La excursión por el Valle del Colca la contratamos previamente desde España, hay muchas agencias que la ofrecen. Se hace este tour básicamente para poder ver cómo viven los pueblos de Valle y poder acercarse a ver el vuelo del Cóndor. El primer día se cubre el trayecto Arequipa-Chivay en un minibús y al día siguiente por la mañana subes al mirador.

El trayecto dura unas 5 horas, pero vamos haciendo varias paradas:

1.- En Arequipa la primera, para comprar caramelos y hojas de coca, que empezamos a masticar desde ya mismo. Flor nos cuenta que es importante que la mastiquemos, porque hoy vamos a subir al punto más alto de nuestro viaje, a 4.910 metros y puede que nos dé mal de altura o ‘soroche’ (mareos, dolor de cabeza, de estómago…) y para evitar estos síntomas masticamos la hoja, para abrir los pulmones y que nos entre más oxígeno.




¿Cómo se mastica la hoja de coca? Se cogen 7 u 8 hojas, se amontonan una encima de la otra en la palma la mano y se coloca en el centro un trozo pequeño de la piedrecita que acompaña la bolsa. Esa piedra puede ser de stevia, como la nuestra, o de plátano, de menta… Después se enrollan las hojas, y se hace como una especie de bola, que se colocará en uno de los laterales de la boca. Poco a poco vas masticando y absorbiendo el jugo. Se mastica durante  30 minutos, en los cuales se te puede dormir la lengua. Se descansa unos 20 minutos y repites el proceso otros 30 minutos. Una vez llegas al punto más alto ya puedes parar. Hay quien toma también mates de coca, y nosotros incluso compramos caramelos de coca con menta, de coca con miel…

Tenemos que decir que no notamos en ningún momento los efectos del llamado soroche. Salvo a la hora de subir unas escaleras ya en el pueblo de destino, en Chivay, donde notamos que nos cansamos más y tenemos que hacer un sobreesfuerzo para subirlas.

2.- Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 3.800 metros. Paramos para observar las vicuñas. Nuestra guía nos cuenta que hay cuatro tipos de “camellos” en Perú:
   
            * Huanaco (salvaje)
            * Vicuñas (salvaje)
            * Alpaca (doméstico)
            * Llama (doméstico)


Vicuñas

Durante el trayecto Flor también nos cuenta que la mayor parte de los ingresos para la ciudad de Arequipa (a 2.300 metros) proceden de la minería de Cerroverde, que explota cobre, del turismo y de la agricultura.

3.- Patahasi: en quechua significa “la casa en lo alto”. Es un área de servicio, donde se para 15 minutos para aclimatarte a la altura, ir al baño o tomar un mate de coca.




4.- Parada para hacernos fotos con las llamas y las alpacas. Se le da 1 sol al pastor/a para la foto.





5.- Parada para tocar la nieve.

6.- Parada para hacer fotos a los 3 volcanes: Chachany (el más alto), Pichu Pichu y Misti. Flor nos cuenta que el Misti entró en erupción en el año 2001 con el terremoto que  hubo en Arequipa.




7.- Sobre las 13 horas llegamos a Chivay a 3.651 metros. Al llegar a Chivay hay dos o tres personas del grupo que se encuentran fatal, con mareos y malestar y podemos comprobar cómo hay gente a la que realmente le afecta mucho el mal de altura.

Chivay es el pueblo donde pasaremos la noche. Al entrar tenemos que pagar un tique de ingreso  que para los extranjeros cuesta 70 soles por persona. Al llegar nos llevan a comer a un restaurante tipo bufé que no está nada mal y al terminar hay varias opciones. Podemos ir a descansar al hotel hasta las 15:30 horas, que hay prevista una excursión a unos baños termales o podemos ir a hacer una caminata por el pueblo vecino de Yanque. Nosotros optamos por esta última opción y vamos con nuestra guía. 

Partimos de la plaza del pueblo y tomamos un sendero por la montaña donde vemos el río y llegamos, en algo más de media hora, a un puente colgante. Allí conocemos las “colcas”, lo que da nombre al río, al valle e incluso a la región.





Las colcas eran unas pequeñas cuevas que usaban los incas, que estaban tocando al río y que se usaban en distintas épocas para conservar los alimentos frescos. Los almacenaban allí a modo de frigorífico.


Al terminar la ruta regresamos a Chivay y nosotros no tenemos ganas de ir a los baños termales, de modo que optamos por instalarnos en el hotel e ir a conocer este pueblo. Paseamos por su plaza principal, por el mercado, vemos los distintos puestecillos que hay y compramos algo de tomates, pan y embutido y algo de fruta y hacemos una cena en el hotel y guardamos algo para la comida del día siguiente.






A las 18:00, ya reventados, regresamos al hotel, donde comemos unos fideos que habíamos comprado en un super de Arequipa y sobre las 20:00 nos vamos a dormir.

GASTOS DÍA 6

- Hojas de coca y caramelos: 8 PEN
- Calcetines de regalo: 18 PEN
- Caramelos de miel: 4 PEN
- Pastora fotos llama: 2 PEN
- Ingreso al Valle del Colca: 70 PEN por persona
- Comida Chivay: 62 PEN
- Pan mercadillo: 2 PEN
- Crema labial: 1 PEN
- Cerveza: 4 PEN
- Tomates: 0,80 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario