lunes, 24 de agosto de 2015

PISAC Y OLLANTAYTAMBO

Amanecemos en Cuzco. Preparamos la mochila para los próximos tres días: vamos a ir a Ollantaytambo y a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) para acceder al dia siguiente a Machu Picchu. El resto de cosas las dejamos en el hotel, porque de regreso de Ollantaytambo, antes de proseguir con nuestro viaje, pasaremos aquí otra noche. 

Después de desayunar en el hotel, sobre las 09:00, vamos a la oficina donde se venden los boletos para Machu Picchu. Allí hemos quedado con una de las responsables de la oficina, para ver si podemos cambiar una de las entradas que tenemos de acceso al complejo (la que nos permite subir al Huayna Picchu por otra que nos permita acceder a lo que se llama la Montaña de Machu Picchu). 

MACHU PICCHU: además de la entrada al complejo, el visitante tiene la opción de acceder a dos montañas que hay dentro del recinto. Una buena opción para quien tenga un mínimo de buena forma física porque el camino se hace un pelín duro. Pero, una vez arriba, las vistas son espectaculares y el esfuerzo merece la pena. Dado lo estrecho del sendero, no todo el mundo puede acceder a lo alto de ambas montañas y se vende una cantidad de cupos al día. La más "selecta" por decirlo de algún modo es Huayna Picchu, a la que sólo pueden acceder 400 personas al día. Hay muchísimas más entradas disponibles para acceder a la Montaña de Machu Picchu. Se puede comprar el acceso a ambas montañas junto a la entrada a la ciudadela a través de esta página del Ministerio de Cultura peruano: http://www.machupicchu.gob.pe/ Si se desea, sólo se compra la entrada a la ciudadela y nada más.

  • Huayna Picchu: 2.720 metros. Cuesta 152 soles, unos 40 euros al cambio. Se recomienda comprar el acceso pronto, porque al estar limitada a 400 personas al día, hay temporadas en que las entradas se agotan muy pronto. Las guías desaconsejan este trayecto a quienes sufren vértigo; es un sendero más empinado. Hay mucha información al respecto. Subir a la cima puede costar entre 45 y 90 minutos, según los descansos que se realicen. Hay que firmar un registro al entrar y salir, que te permitirá controlar el tiempo que has estado. 
  • Montaña de Machu Picchu: 3.061 metros. Cuesta 142 soles, unos 37 euros al cambio. Se tarda más en subir a la Montaña de Machu Picchu que al Huayna Picchu, alrededor de 2 horas, por un camino de escaleras prácticamente continuas formadas por las propias rocas de la montaña. Desde allí las vistas son aún más vastas que desde el Huayna Picchu: se ve buena parte del camino del Inca. Muchos suelen coincidir: es un camino más espectacular que el del Huayna Picchu y a menudo menos frecuentado, puesto que llama más la atención el Huayna por su exclusividad. Hay que tomarse la subida con mucha filosofía e ir haciendo descansos. Hay que firmar un registro al entrar y salir, que te permitirá controlar el tiempo que has estado. 
Pues resulta que cuando nosotros compramos las entradas para ir a visitar el complejo y subir a las montañas teníamos intención de acceder a Huayna Picchu, pero sólo había una disponible. Pensamos que sería más fácil asegurarnos una entrada y que habría posibilidad de comprar otra si alguien liberaba la suya... Pero está claro que cometimos un error al arriesgarnos. Total que habíamos comprado una entrada para acceder al Huayna Picchu y otra para acceder a la Montaña.

Como queríamos hacer la subida juntos, hemos ido a la oficina a ver si nos la podían cambiar. Aunque ha sido toda una odisea y una de nuestras anécdotas del viaje. Y es que antes de llegar a este punto, desde casa estuvimos como dos meses escribiendo correos (emails) a los del Call Center, los de la oficina de atención al cliente de las entradas, para explicarles nuestro error y para ver cómo lo podíamos solucionar. Y después de darnos la autorización para hacer el cambio resulta que nos citan en la oficina para realizarlo. El caso es que al llegar pensábamos que lo tendrían ya hecho, pero la solución que le han buscado ha sido que una de las responsables se ha dirigido a la gente de la cola que quería comprar las entradas y empezar a gritar que a ver a quién le interesaba una para el día siguiente a Huayna Picchu. No ha sido fácil que alguien quisiese comprarla para ir solo y encima al día siguiente, pero al final hemos suerte y una chica la ha comprado. A nosotros nos han devuelto el dinero y hemos comprado otra entrada para acceder a la Montaña. Al final ha quedado todo en una anécdota.

Solucionado el problema ponemos rumbo a la estación de las combis que salen hacia Pisac, nuestro próximo destino para visita las ruinas, donde llegamos en 1 hora desde Cuzco. Ya estamos metidos de lleno en el Valle Sagrado... La combi nos deja junto a la entrada del pueblo, donde está el puente que cruza el río. Desde este punto decidimos coger un taxi que en menos de 30 minutos nos sube a la entrada de las ruinas, por unos 20 soles los dos. Una vez en lo alto ya sí existe la opción de visitar las ruinas y volver caminando mientras bajas hasta el pueblo de nuevo, en un camino que no resulta complicado del todo. 

Nosotros vamos con el tiempo un poco justo porque queremos ir más tarde a Ollantaytambo, donde tenemos que coger el tren que nos llevará a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) a las 19:00 horas. Y este tren no lo podemos perder, porque el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 110 euros. Hay varias formas de acceder a Aguas Calientes, la más cómoda y rápida es el tren de Perú Rail, pero hay quien accede a través del Camino del Inca, hay quien hace la  Hidroeléctrica... ¡Según los gustos!

RUINAS DE PISAC: dedicamos 2 horas y 30 minutos a visitar las impresionantes ruinas de Pisac y regresamos andando al pueblo mientras vamos visitando el lugar. Se entra exclusivamente con el boleto turístico que compramos en Cuzco. Se trata de una ciudadela inca que está situada en lo alto de una colina con un barranco a cada lado. Resulta impresionante de ver, especialmente sus bancales. Aunque también se pueden observar templos y tumbas, el centro ceremonial... Se podría andar por sus senderos durante horas y horas. Nosotros optamos por visitar los principales puntos de interés mientras vamos descendiendo hacia el pueblo. 






















Una vez de vuelta al pueblo, tenemos que buscar la combi que nos lleve a Ollantaytambo. Habíamos leído que no van directas desde Pisac, sino que hay que bajarse en Urubamba y de allí cambiar a otra combi que sí te deja en Ollantaytambo. Pero mientras estamos haciendo tiempo para que llegue la primera un señor se nos acerca y nos ofrece llevarnos en coche a Ollanta por 10 soles cada uno. Es muy típico de aquí ofrecer este servicio y durante el camino se van montando dos o tres personas más en el coche que hacen la misma ruta que nosotros. El señor tiene que hacer este trayecto y aprovecha para sacarse algo de dinero. Total que en aproximadamente 1:30 horas ya estamos en Ollanta. Llegamos a la hora de comer y paramos en un sitio a tomar una sopa de pollo, una milanesa y un filete de ternera.

Al terminar de comer todavía es pronto (hasta las 19:00 no sale nuestro tren) a Aguas Calientes, por lo que damos una vuelta por la Plaza de Armas y por un mercadillo artesanal. Ollantaytambo también tiene unas ruinas, pero decidimos dejarlas para dos días después que tenemos una mañana entera para visitar esta zona. Tomamos café y sobre las 18:00 vamos andando a la estación de tren, que está a unos 10 minutos del centro, aunque no tiene pérdida. 

El tren a Machu Picchu pueblo es bastante caro, pero el tiempo apremia y es la opción más cómoda (está muy bien) y rápida. A las 20:40 llegamos a destino y, nada más bajar del tren, te das cuenta de que estás en un pueblo completamente, 100%, orientado al turista. Casi todo está el doble de caro y todo está lleno de reclamos para el viajero. 

Como mañana tenemos que madrugar paramos en un supermercado a comprar algo de queso y galletas saladas para cenar en el hotel y vamos en busca delalojamiento, el Colla Raymi, que ya teníamos reservado previamente. Este hotel cuesta 97 soles, demasiado caro para lo que es. Es, quizá, el que menos nos ha gustado de todos los que hemos estado. Tiene wifi y desayuno incluido.

Mañana tenemos que levantarnos muy temprano, porque hay que hacer cola para comprar los billetes de autobús que te suben a la entrada de la ciudadela de Machu Picchu, ya que hoy ya nos han cerrado las taquillas y no podemos comprarlas. Toca descansar, ¡llega uno de los platos fuertes del viaje!

GASTOS DÍA 11

- Combi Cuzco-Pisac: 6 PEN los dos
- Supermercado Cuzco: 6 PEN
- Taxi subida a las ruinas de Pisac: 20 PEN
- Coche privado Pisac-Ollanta: 20 PEN
- Comida Ollanta: 22,5 PEN
- Patatas aperitivo: 1,20 PEN
- Cafés Ollanta: 12 PEN
- Supermercado Ollanta: 12 PEN
- Supermercado Aguas Calientes: 21,5 PEN
- Boletos Machu Picchu: 142 PEN cada uno con acceso a la Montaña de Machu Picchu.
- Hotel Cuzco: 97 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario