domingo, 30 de agosto de 2015

GOCTA

Hoy nos levantamos a las 05:30 de la mañana. Hemos quedado con el guía a las 06:20 y con nuestro coche vamos a visitar la Catarata de Gocta, a 1 hora de camino más o menos desde Chachapoyas.

El coche hay que dejarlo en Cocachimba, donde hay que realizar un ingreso-registro y comprar la entrada que te da acceso al sendero que lleva a la catarata. Cuesta 10 soles por persona y es obligatorio hacer la caminata con guía. 

El sendero son 5 kilómetros de ida y otros 5 kilómetros de vuelta, y aproximadamente a mitad de camino hay alrededor de 1,5 km de bajada completa a la ida pero de dura subida de regreso. Con todo, merece infinitamente la pena el esfuerzo para llegar a la catarata, es algo impresionante. Y sin llegas acalorado existe la opción de refrescarte bajo sus aguas. El sendero y las vistas merecen mucho la pena. 

La catarata de Gocta tiene 771 metros de altura en dos saltos. Logró esquivar al Gobierno peruano y a los exploradores internacionales hasta 2005, cuando el alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de lugareños emprendieron una expedición para cartografiar la catarata. El guía nos cuenta que es la tercera más alta del mundo, por detrás del Salto del Ángel de Venezuela y una que hay en Sudáfrica, el Salto del Tugela. 









Durante el camino tenemos la opción de parar en una casa donde vemos cómo una familia trabaja la caña de azúcar para exprimir su jugo, hacer azúcar, etc... Además vemos plantaciones de café durante el camino, e incluso fósiles. 




De regreso a Cocachimba comemos un bocata de pollo y otro de aguacate con queso y no tardamos en montarnos en el coche. Tenemos que regresar a Tarapoto. Por suerte hoy no llueve ni hay niebla y podemos ir un poco más rápido que el viernes. En 7 horas llegamos.

Allí soltamos el coche de alquiler y quedamos con Miguel, que nos está esperando. Es el dueño de la agencia Huayruro, con los que vamos a pasar estos días en la Reserva de Pacaya Samiria. En Tarapoto cogemos otro coche, ya con conductor, que nos lleva hasta Yurimaguas, desde donde empezaremos nuestra excursión por la Rreserva. Son aproximadamente 2:30 horas más en coche y ¡vaya trayecto! Los locales conducen como locos y toman las curvas, que prácticamente hay en todo el trayecto, a 200 km. por hora. Como estamos tan cansados somos incapaces de decir nada. 

A las 23:40 llegamos a Yurimaguas. En principio el plan era coger a las 03:00 de la madrugada una lancha rápida que en 6 horas nos llevará a Lagunas y desde allí cogeremos una canoa 6 horas más para entrar ya en la Reserva. Pero son las 00:00 cuando llegamos al hotel de Yurimaguas y todavía no hemos cenado. Pensar en dormir solo 3 horas y pegarnos una paliza de 12 horas más de viaje se nos hace muy cuesta arriba. Estamos K.O. y pensamos que así no íbamos a disfrutar. De manera que decidimos retrasar un poco nuestros planes. Dormiremos un poco más esta noche, en el Huallca y mañana a las 09:00 cogeremos la lancha rápida. Cenamos algo de pollo con patatas que teníamos pedido en el hotel y vamos a dormir. 

GASTOS DÍA 17

- Bote: 100 PEN
- Entra dentro del bote: 
            Entradas Gocta (10 PEN por persona)
            Peajes (5,75 PEN los dos)
            Gasolina (30 PEN)
            Bocatas (25 PEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario