martes, 18 de agosto de 2015

AREQUIPA

Sobre las 09:30 de la mañana llegamos con el bus nocturno a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú. Tiene aproximadamente 865.000 habitantes y está situada a 2.350 metros sobre le nivel del mar.

Nuestro hotel es el Park Hostel, muy cerca de la Plaza de Armas. Tiene wifi, agua caliente, un desayuno con bollos, café, mermelada, huevos, tomate, queso, aguacate… Nos cuesta 81 PEN la noche.

Después de darnos una ducha y cambiarnos salimos a descubrir la ciudad y en seguida nos damos cuenta de que es un lugar bellísimo. Hace un día buenísimo y podemos pasear en tirantes en pleno invierno.

Lo primero que vemos es la Plaza de Armas. Tres de sus lados están bordeados por unos impresionantes balcones con columnas. En el cuarto se ubica la Catedral de Arequipa, la más ancha de todo Perú, según leemos. La Catedral se puede visitar desde las 17:00 y hasta las 19:30 de forma gratuita. Hay que consultar los horarios, ya que cierran un rato a mediodía. Por la mañana se visita conjuntamente con el Museo de la Catedral, por lo que hay que pagar para verla.







La estructura original de la Catedral es de 1656, pero fue destruida por un incendio en 1844. Tras su reconstrucción fue arrasada por un terremoto en 1868 y gran parte de lo que se ve en la actualidad es lo que se ha reconstruido desde entonces. El terremoto de 2001 derribó una de sus torres y provocó  que la  otra se inclinara. A finales de 2002 la Catedral lucía ya como nueva, leemos en la guía de la Lonely Planet. Es la única catedral de Perú que abarca todo el lateral de una plaza.

De la catedral ponemos rumbo al Monasterio de Santa Catalina. Entrar cuesta 40 soles por persona y la visita puede demorar horas. Los martes y los jueves existe la opción de hacer una visita nocturna hasta las 20:00 horas, pero nosotros optamos por hacerla por la mañana. El monasterio ocupa toda una cuadra y cuenta con 20.000 metros cuadrados  por lo que es prácticamente una ciudadela dentro de la ciudad. Fue fundado en 1580 por una rica viuda llamada María de Guzmán.

En su interior se pueden ver varios patios y calles decoradas que nos recuerdan a los típicos patios cordobeses. También se ven las estancias donde residían las monjas, donde cocinaban, un claustro, una iglesia, una enfermería… Es una visita que merece la pena.







Antes de ir a comer visitamos también un mercado artesanal que hay muy cerca del Monasterio y, de allí, ponemos rumbo hacía el Mirador de Yanahuara. Antes haremos una parada para comer en un restaurante impresionante que nos han recomendado y que, sin duda, nosotros también aconsejamos, muy conocido en Perú: La Nueva Palomino. Sin ser excesivamente caro, se come de lujo y el sitio es impresionante, 

Comemos, todo por 129,5 soles:


* Chupe de camarones
* Cuy chactado
* Dos piscos sour
* Botella de Agua






Hay que tener en cuenta que los platos son muy generosos y van con bastantes acompañamientos.

Tras comer y pasar un rato inolvidable aprovechamos para visitar el Mirador de Yanahuara, al que se puede acceder andando sin ningún problema desde el centro de Arequipa. Está muy cerca del restaurante donde hemos comido. La verdad es que merece mucho la pena subir hasta aquí, se obtienen unas vistas increíbles de la ciudad y sobre todo, del volcán Misti. ¡Impresionante!






Sobre las 17:00, tranquilamente, volvemos paseando hasta la Catedral, a la que llegamos callejeando y aprovechamos para visitar. De allí vamos a ver un mercadillo local que tenemos muy cerquita de nuestro hotel y aprovechamos para tomarnos un zumo de fruta buenísimo y visitar los puestos de ropa, de fruta, de carnes, de juguetes… Al salir, sobre las 18:30 horas, vamos a un supermercado donde compramos algo para cenar en el hotel y vamos y a descansar.

GASTOS DÍA 5

- Taxi Arequipa (de la estación de bus al centro): 10 PEN
- Desayuno papa rellena: 7,5 PEN los dos
- Comida: 129,5 PEN los dos
- Zumos mercado: 16 PEN los dos
- Compra supermercado: 24,8 PEN
- Monasterio de Santa Catalina: 40 PEN por persona
- Hotel: 81 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario