domingo, 23 de agosto de 2015

CUZCO

Pasadas las 04:30 de la mañana llegamos a la estación de buses de Cuzco. Cogemos un taxi para que nos lleve al hotel y, aunque es pronto, nos dan una habitación casi al momento. Nos duchamos y nos acostamos un par de horas, que nos vienen muy bien para recuperar algo de fuerzas. Sobre las 08:30 / 09:00 salimos a explorar Cuzco.
Lo primero que hacemos es ir a la Municipalidad, que está situada en Avenida del Sol, a comprar el boleto turístico que te piden a la entrada de varios sitios para poder visitarlos. Cuesta 130 PEN por persona y permite, por ejemplo, el acceso a los alrededores de Cuzco: Tambomachay, Q'enqo, Pukapukara, también a las ruinas de Pisac y Ollantaytambo.
Una vez tenemos el boleto, vamos al sitio donde nos ha indicado el del hotel, en la esquina de Avenida de la Cultura con la calle Puputi, donde se cogen las combis 'Señor del Huerto' que nos llevarán por 1 sol a lo alto de Tambomachay, uno de los yacimientos de los alrededores de Cuzco y el punto que tomamos de partida para ir descendiendo la montaña y visitar otros yacimientos que hay de regreso a Cuzco. Visitar andando todos los lugares que enumeramos a continuación es una buena opción, no es excesivamente cansado. 
1.- TAMBOMACHAY: es baño ceremonial de piedra que canaliza el agua que procede de un manantial a través de fuentes que siguen en uso. Por ello se conoce popularmente como el Baño del Inca y varias teorías lo vinculan a un culto inca del agua.




2.- PUKAPUKARA: prácticamente enfrente de Tambomachay se encuentra esta estructura con vistas al valle de Cuzco. Según la luz del día, la roca parece rosada. No en vano, su nombre significa "fortaleza roja". Cuenta la guía Lonely Planet que lo más probable es que fuera un refugio de cazadores, un puesto vigía o parada de viajeros. Se compone de varias cámaras residenciales en la planta baja, despensas y una explanada superior con vistas panorámicas. 




3.- Q'ENQO: pequeñas ruinas algo más alejadas de Tambomachay y Pukapukara y cuyo nombre significa "zigzag". Antes de llegar a Q'enqo hacemos una parada en una explanada que hay con varias familias haciendo barbacoa y pasando el domingo y comemos algo que hemos traído. Mucha gente se acerca hasta aquí los fines de semana, con sus cometas, etc...  
Antes de coger la combi hemos parado a comprar algo de comer y de beber para hacer un picnic y como ya tenemos hambre paramos 1 horita para comer. Seguimos bajando después y llegamos a Q'enqo, al lado de la Villa de San Blas.
Q'enqo se compone de una gran roca de piedra caliza sembrada de nichos, escaleras y tallas simbólicas. En lo más alto hay una superfície lisa que usaban en las ceremonias. Abajo se puede explorar una misteriosa cueva subterránea.



















4.- CRISTO BLANCO: muy cerca de Sacsayhuamán, a "semejanza" del Cristo de Brasil, en lo alto de un monte, aunque dista mucho de aquél. 

5.- SACSAYHUAMÁN: última de las ruinas que se visitan en este circuito. Es la más grande y la de importancia mayor tanto religiosa como militar. Su nombre significa en quechua "halcón satisfecho". Aunque parece inmenso, hoy sólo se ve un 20% de su estructura 
 original. 







Poco después de la conquista, los españoles derribaron muchos de sus muros y usaron sus grandes bloques de piedra para construir sus casas. En 1536 esta fortaleza fue el escenario de una de las batallas más amargas de la conquista española. Cuenta con un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de Cuzco.


Desde aquí se puede bajar a pie a la Plaza de Armas de Cuzco en unos 20-30 minutos. Antes de bajada desde Sacsayhuamán, desembarcas en la Plaza Nazarenas, una placita muy agradable donde aprovechamos para descansar un rato.
De aquí nos vamos a visitar la Plaza de Armas y allí, por casualidad, nos encontramos con Ángel y Laura, unos chicos que conocimos en Huacachina y que justo para hoy habíamos comentado de quedar para tomar algo después de habernos encontrado en varios puntos del país, si bien todavía no habíamos concretado hora. 



Decidimos ir con ellos a tomar unas cervezas y unos vinos en el barrio Bohemio de San Blas, un lugar encantador. Sobre las 21:00 nos despedimos y aprovechamos que la oficina de Perú Rail está abierta hasta las 22:00 para ir a imprimir / recoger nuestros billetes para Ollantaytambo-Aguas Calientes del día siguiente. 
Después cenamos algo en el Kentucky de Plaza de Armas y volvemos al hotel para descansar. 
GASTOS DÍA 10
- Taxi estación de bus Cuzco-Hotel: 10 PEN
- Combi Sr del Huerto: 2 PEN
- Comida arroz y pollo: 13 PEN
- Bocata pollo: 8 PEN
- Boleto turístico: 130 PEN por persona: 260 PEN
- Vinos y cervezas: 25 PEN
- Centa Kentucky: 27,90 PEN

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario! Nuestra intención es ayudar a otros viajeros contando nuestras experiencias.

    ResponderEliminar