sábado, 15 de agosto de 2015

LIMA - PARACAS

05:30 Hora local. ¡Llegamos a Lima!

Pasamos el control de inmigración, recogemos las maletas y ¡sorpresa! Edu y Bea nos vienen a recoger al aeropuerto. Son dos amigos que viven en Lima desde hace un tiempo, y los culpables, en parte, de que hayamos venido a visitar este país :-)





Nos recogen con su taxista de confianza, Rita. Y nos reciben con el chullo, el gorro típico del altiplano andino con orejeras. Juntos vamos a la estación de Oltursa de Lima. A las 07:30 cogemos un autobús que nos llevará a Paracas, la primera parada de nuestro viaje. Nos despedimos de Edu, Bea y Rita y quedamos en vernos en un par de semanas. 

El autobús a Paracas nos cuesta 65 PEN por persona para un trayecto de aproximadamente 4 horas. Está verdaderamente bien: tiene asiento reclinable, wifi, desayuno, manta, cojín y durante el trayecto te ponen una película. 

Llegamos a Paracas sobre las 11:30 horas y lo primero que hacemos es buscar un hotel, que está a 5 minutos andando de la plaza principal. El hotel donde nos quedamos se llama Bacpacker the Adventure. Cuesta 64,90 PEN la noche, habitación con baño privado. Es pequeña, pero muy agradable, limpia y con agua caliente. Tiene TV y el wifi llega muy bien a la habitación. 

Soltamos las mochilas y salimos a dar una vuelta de reconocimiento. Paracas no es muy grande, pero tiene su encanto. Es un pequeño pueblo de costa que vive totalmente del turismo (tiene las Islas Ballestas y la Reserva de Paracas). 

Damos una vuelta por el paseo marítimo y sobre las 13:00 horas paramos a comer. Estamos hambrientos. Lo hacemos en uno de los puestos que hay muy cerca de las taquillas donde se compra la entrada para poder ir a las Islas Ballestas.  El local se llama La Taberna de Jaime y tiene menú. Compartimos: 

- 2 ceviches riquísimos
- 1 arroz con marisco
- 1 pescado frito con arroz     (TODO POR 52 PEN)
- 1 cerveza Pilsen Callao
- 1 cocacola zero

Es nuestra primera comida y ya nos damos cuenta de que en el país se come de lujo. 



Son alrededor de las 14:00 cuando terminamos de comer, pero hasta las 15:00 horas no hemos quedado con Ricardo, el guía que hemos contratado para esta tarde y que nos llevará por la Reserva. Como todavía queda una hora, aprovechamos para dar otra vuelta y buscar alguna agencia para contratar la excursión de mañana por las Ballestas. Al final lo contratamos todo con la agencia VIVE PERÚ TOURS, muy cerca de la parada de autobuses de Oltursa. Contratamos:

1.- La excursión por las Islas Ballestas (2 horas en barca para ver las fauna de estas islas con un guía que te va comentando cosas). Cuesta 35 PEN por persona, y a eso le tienes que sumar una entrada de 15 PEN por persona como tasa turística para entrar a las islas, que también te permite la entrada a la Reserva y otros 3 PEN por persona de "ingreso" al muelle, que ahorramos al contratarlo todo directamente con la agencia.

2.- Traslado en autobús de Paracas a Huacachina para ver el oasis y subir a en buggie a las dunas y hacer sandboard.

3.-Traslado de Huacachina a Ica, donde cogeremos un autobús a Nazca a las 19:00 horas.

4.- Autobús de Ica a Nazca con Oltursa, con sillón reclinable y cena. 

El punto 2, 3 y 4 nos cuesta 120 PEN por persona (40, 45 y 35 PEN). Lo cogemos todo por ese precio porque pensamos que es mejor así, ya que no tendremos que movernos para cogerlo todo por separado. 

A las 11:00 un minubus nos llevará a Huacachina desde Paracas, allí dejaremos las mochilas en un hotel. A las 16:00 haremos una sesión de sandboard y subiremos a las dunas en buggie ya las 19:00 ya estaremos listos y en la estación de autobuses de Ica para poder coger el autobús que nos llevará a Nazca.

Una vez lo tenemos todo contratado vamos hacia el hotel, donde hemos quedado con Ricardo. Su contacto lo descubrimos a través de varios blogs. Hablaban muy bien de él y no tardamos en comprobar el porqué. A las 15:00 horas nos espera puntual en nuestro hotel con su coche, y empezamos la excursión. 

El tour por la Reserva dura aproximadamente dos horas, 40 kilómetros de recorrido durante el cual Ricardo nos explica un montón de cosas. Entre ellas, de su vida personal. Nos cuenta que antes era chocolatero, pero que lo dejó y ahora lleva ya muchos años haciendo de guía y de taxista. Nos habla de geología, de paleontología, ornitología, arqueología, historia... Durante el recorrido hacemos varias paradas:

1.- Vemos los fósiles y el cerro colorado.
2.- La Catedral, que quedó prácticamente destrozada por el terremoto que hubo en la zona el 15 de agosto de 2007, hoy hace justo 8 años, de 7,2 grados Richter. La Catedral está compuesta por rocas de la formación Paracas con una antigüedad de 28 a 40 millones de años. Por miles de años la erosión del mar y los vientos labraron una bóveda y una torre saliente, que se vio seriamente dañada debido al derrumbe de la bóveda. 
Al lado de La Catedral está la Playa Supay, que en quechua significa "Diablo". Esta playa es notable por sus acantilados formados en el periodo del Eoceno (el segundo periodo de la Era Terciaria, que se extendió por 17 millones de años).




3.- Playa de Yumaque, la más grande. En Semana Santa es común que la gente acuda a bañarse y a acampar. 

4.- Dunas.



5.- Playa Roja y Lagunillas. Aquí tenemos la posibilidad de ver el ave "Chorlito", una miniave de donde procede el dicho Cabeza de Chorlito. 




Durante la visita Ricardo nos cuenta varias cosas: que en la Reserva se dan cita 217 especies de aves migratorias, que es típico la exportación de sal desde la Reserva a EEUU y Canadá... También nos comenta que la Reserva tiene una extensión de 335.000 hectáreas. Se creó el 25 de septiembre de 1975 y siempre hace mucho viento por el contraste del agua fría del mar con la "calentura" de la arena del desierto. 

A las 17:15 horas terminamos nuestra visita y Ricardo nos deja en nuestro hotel.


CONTACTO RICARDO:

ricardo270159@hotmail.com

La visita cuesta 50 PEN por persona

Al terminar, estamos 10 minutos en el hotel para cambiarnos y salimos a dar una vuelta y a cenar. Paramos en un sitio, también en el paseo marítimo, que se llama Pisco y Olé donde no comemos mal, pero nos parece un pelín caro. Comemos:

- Salchipapas
- Chicharrón de calamar  (TODO POR 64 PEN)
- Cerveza local Cristal
- Agua

Agotados y ya con frío nos vamos al hotel sobre las 19:00, donde nos duchamos y vamos a dormir. Sobre las 22 ya tenemos las luces apagadas...


Más cosas que aprendemos de Ricardo... El sueldo básico, mínimo, es de 750 PEN al mes. Aunque un licenciado, doctorado, etc. puede ganar 1.650 PEN. Las horas extra, muy típicas, se pagan y pueden llegar a incrementar el sueldo hasta un 25%. 

GASTOS DÍA 2

- Autobús Lima-Paracas: 65 PEN por persona
- Hotel Backpacker the Adventure: 64,90 PEN
- Comida mediodía: 52 PEN
- Reservas excursiones día 16 y bus de Ica a Nazca: 310 PEN los dos
- Entrada Ballestas + Reserva: 15 PEN por persona
- Tour por la Reserva: 50 PEN por persona
- Supermercado:  17,90 PEN
- Cena: 64 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario