sábado, 29 de agosto de 2015

KUÉLAP

A las 08:20 nos recoge el guía en el hostal y ponemos rumbo en un minibus a Kuélap, a unas 3 hora de Chachapoyas. 

KUÉLAP: Es una fortaleza en ruinas. Está en las montañas del suroeste de Chachapoyas y es el yacimiento arqueológico mejor preservado y más accesible de todos los del distrito. Muchos creen que sería capaz de rivalizar con Machu Picchu si se lo propusiera, aunque todavía está demasiado virgen de turismo. Es una ciudadela monumental fortificada en piedra, con unas impresionantes vistas. Recibe muy pocos visitantes, aunque ofrece la posibilidad de conocer una de las ruinas precolombinas más impresionantes de todo América del Sur. Fue construida entre los años 500 y 1493 y redescubierta incluso antes que Machu Picchu, en 1843.

Las vistas desde Kuélap

Lo que nos cuenta el guía... Los incas llegan a esta zona en busca de mano de obra y tierras. El emperador inca era el mayor terrateniente. Tenían esclavos y hombres semilibres, si bien les proporcionaban todas sus necesidades. Según el guía, el primero que vemos que habla mal de los incas, eran un régimen escalvista-paternalista.

















1.- Los chachapoyas no sacrificaban humanos, solo llamas.
2.- Chachapoyas -Sacha Puyo- "hombres procedentes de las neblinas".
3.- Hay tres mundos en el universo inca  (Mundo celeste -cóndor; Mundo terrestre -puma; Mundo subterráneo -serpiente).
4.-Kuélap está a 3.100 metros.
5.- Los chachapoyas vivían en Kuélap porque se lo mandaban los incas.

Para acceder a Kuélap hay una caminata de ascenso, de unos 25 minutos, pero de fácil acceso. Una vez realizado el tour, de bajada, paras para almorzar en un restaurante, donde comemos sopa y trucha a la plancha con patatas. Sobre las 18:00 estamos de vuelta a Chachapoyas, nos duchamos y damos una vuelta para ver la Plaza de Armas de noche, muy chula, y vamos a cenar a un sitio llamado el Batán del Tayta, donde comemos:  

- Carumba
- Tayta Campesino
- Chaufa de verduras

Sobre las 22:30 volvemos al hotel para descansar. 

GASTOS DÍA 16

- Visita Kuélap y Gocta (80 soles por persona y 20 soles por persona respectivamente): 200 PEN los dos. Entra guía, más entrada, más almuerzo Kuélap.
- Hotel Chachapoyas: 128 PEN (dos noches)
- Cena Batán: 20 PEN (el resto se paga del bote, 118 PEN en total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario