jueves, 20 de agosto de 2015

DEL COLCA A PUNO

A las 05:30 suena el despertador. A las 06:00 empezamos a desayunar y a las 06:30 nos recoge nuestra guía en el hotel. 

Lo primero que hacemos hoy es ir a Yanque para ver cómo danzan los niños del pueblo. Bailan bailes tradicionales todos los días antes de ir al colegio, se llama Danza del Amor y es propio de la cultura collagua.






Yanque era un pueblo donde antiguamente se ajusticiaba a la gente. Se puede visitar su iglesia, del siglo XVII-XVIII. Nos cuenta Flor que los ricos entraban por la puerta principal y los pobres/indigenas por el lateral. Está dedicada a la Inmaculada Concepción.

En el Valle del Colca, nos cuenta Flor, se cultiva maíz, papas, quinoa...Desde Yanque ponemos rumbo a la Cruz del Cóndor, a 3.700 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de cañón de 1.200 metros. Desde aquí se observa el vuelo del Cóndor. Nosotros llegamos sobre las 08:15 y nos marchamos alrededor de las 09:30. Hay que tener bastante paciencia para verlos pero, por suerte, tenemos oportunidad de verlos y logramos hacer varias fotos.










Más info:

* En 1991 hubo un terremoto en Maca, unos de los pueblos del Vale, que provocó que el volcán Sabancaya entrase en actividad.

* Los collaguas se deformaban el cráneo de bebés en forma de punta en honor al volcán collahuasi.

* Los cabanas de Cabanaconde se deformaban el cráneo en forma de plana (aplastada) en honor al huaca huaca.

Desde la Cruz del Cóndor cogemos el minibus y vamos a visitar el pueblo de Maca (básicamente su iglesia) y después volvemos a Chivay para el almuerzo. Nosotros pasamos del bufé y vamos a la plaza principal de Chivay a tomarnos nuestros bocatas. 

A las 13:00 horas nos reunimos con el grupo, cogemos de nuevo el minibus y conducimos hasta el área de servicio de Patahuasi, ya de vuelta. Allí tenemos que hacer un cambio de autobús, porque hay parte del grupo que regresa a Arequipa y nosotros vamos hacia Puno. 

Este trayecto a Puno se hace bastante pesado y no llegamos hasta las 19:30 horas pasadas. Por el camino hemos hecho dos paradas: una para ver los flamencos y otra para ver la laguna de Lagunillas.


Laguna de Lagunillas
Niños jugando en Lagunillas



Por el camino también pasamos por Juliaca, una gran ciudad de 250.000 habitantes y 60.000 tuc-tuc y triciclos. 

A las 19:30 llegamos a Puno (230.000 habitantes), a los pies del Lago  Titicaca, que en aymara (titijaja) significa "puma agazapado). Ah! Y Arequipa en lengua aymara es Atiquipa "ciudad detrás de las montañas".

Nada más llegar a Puno soltamos las cosas y salimos a cenar muy cerca del hotel, en la plaza de Armas, en un sitio que se llama Mojsa, donde comemos una sopa de pollo cada uno y un 'rocoto' típico de la zona. 

Antes de cenar hemos parado en una agencia de viajes (Salidas Travel, en JR. Lima) para contratar el tour por el Lago Titicaca, que comenzaremos mañana a primera hora, y que nos cuesta 70 soles por persona, un precio que nos parece más que razonable. Consiste en una excursión de dos días / 1 noche, con el barco incluido que nos llevará por las 3 islas (Uros, Amantaní y Taquile). En Amantaní haremos noche con una familia, comeremos, cenaremos y desayunaremos con ellos. Al día siguiente visitaremos la isla de Taquile y comeremos (por 15 soles más) en casa de una familia. 

El hotel en el que nos quedamos en Puno se llama Huaytusive. Es bastante simple, pero suficiente para una noche y para dejar las mochilas la noche que estaremos fuera. Tiene wifi, agua caliente y desayuno incluido.

GASTOS DÍA 7

- Niños Yanque: 1 PEN
- Baño: 1 PEN
- Jersey regalo: 33 PEN
- Postal: 1 PEN
- Bebidas: 4,5 PEN
- Caramelos: 4 PEN
- Cena Rocoto y sopa: 67 PEN
- Exursión Titicaca: 170 PEN por los dos
- Hotel: 66 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario