sábado, 22 de agosto de 2015

AMANTANÍ Y TAQUILE

A las 06:30 nos despertamos y bajamos a desayunar tortitas con té puro. A las 07:30 hemos quedado todo el grupo abajo en el puerto de Amantaní, para coger nuestro barco e ir a la isla de Taquile.

Nos despedimos de María y de Juan con algo de nostalgia y abrazos y ponemos rumbo a la última isla de nuestro tour, donde llegamos aproximadamente en 50 minutos. 

Taquile tiene muy poquito que ver. Llegamos  y subimos en unos 30 minutos a la plaza principal, donde pasamos una hora descansando y viendo las artesanías de las familias de la isla. Todos en Taquile tejen: niños (a partir de 6 años más o menos), jóvenes, adultos, mayores...

La isla tiene alrededor de 2.000 habitantes, de los cuales el 80% es católico y un 20% adventista. Como en Amantaní, se habla quechua y aquí hay 6 comunidades distintas. En la plaza también podemos ver el ayuntamiento de Taquile. Tras la hora que nos han dado libre bajamos a almorzar con una de las familias de la isla, donde uno de sus miembros nos cuenta cómo viven, nos enseñan sus artesanías, cómo preparan jabón... En el camino podemos ver la Cordillera Real de Bolivia nevada al otro lado del lago.


Habitante de Taquile

Los habitantes de Taquile rara vez se casan con gente de fuera de la isla, y pese a conocerse entre ellos nos cuentan que los hombres solteros llevan siempre un sombrero blanco y rojo, y los casados un sombrero rojo. Los sombreros los tejen ellos mismos ya que, como hemos dicho, desde bien pequeños aprender a coser. 

El almuerzo que tomamos en el patio de la casa de la familia consiste en: 


- Sopa de Quinoa
- Trucha a la plancha
- Té de Muña

Al terminar de almorzar cogemos la barca que nos espera en el puerto, a 10 minutos andando, y ponemos rumbo a Puno, donde llegamos en unas 3 horas. Una vez llegamos a Puno, sobre las 15:30 de la tarde, tenemos que organizarnos para ver cómo pasamos el rato hasta las 22:00, que sale nuestro bus nocturno a Cuzco.

Vamos al hotel primero, a decir que pasaremos más tarde a recoger nuestro equipaje. Luego vamos a cenar 1/4 de pollo con patatas baratísimo en una pollería y luego pasamos un buen rato en un mercadillo callejero que nos encontramos por casualidad. Damos otra vuelta por la Plaza de Armas y paramos a tomar café y a conectarnos un rato al wifi del local.

Nos hemos quedado con las ganas de ver las chullpas funerarias de Sillustani en los alrededores de Puno. Pero cierran pronto y nosotros hemos llegado un pelín tarde de nuestro tour por el lago Titicaca. Sobre las 20:30 cogemos las mochilas del hotel y ponemos rumbo a la estación de autobuses de Puno. A las 22:00 sale nuestro bus de Cruz del Sur dirección Cuzco.


GASTOS DÍA 9

- Agua: 3 PEN
- Cena pollo: 21,5 PEN
- Agua hotel: 3 PEN
- Mandarinas: 4 PEN
- Taxi a la estación de bus: 4 PEN
- Capuccino y tés: 28 PEN
- Tasa de embarque estación bus: 1,5 PEN por persona: 3 PEN


 UNAS ISLAS CERCA DEL CIELO... En algunos sectores, el lago Titicaca (40% parte de Bolivia) tiene casi 300 metros de profundidad. La leyenda cuenta que las aguas del lago serían las lágrimas de dolor de Inti, el dios del Sol, quien no pudo impedir que los pumas devoraran a las mujeres y hombres que poblaban la tierra. Un castigo enviado por los Apus (los dioses de las montañas) debido a que la gente rompió la prohibición de subir a las cimas de los Andes. Fueron 40 días y noches de llantos y lágrimas, las que realmente petrificaron a los felinos. De ahí que  Titicaca signifique "laguna de los pumas de piedra" (visto en la Lonely Planet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario