martes, 25 de agosto de 2015

MACHU PICCHU

¡Preparados para Machu Picchu!

A las 04:30 tenemos pedido el desayuno. Terminamos rápido de comer y nos vamos a hacer cola para comprar los billetes de bus que nos llevará a la entrada de la ciudadela. Es un trayecto que también se puede hacer andando, pero es de noche y preferimos hacer la subida en bus, aunque sea un poco caro (79 soles los dos).

A las 05:00 ya estamos listos para comprarlos y mientras uno hace cola para adquirirlos, el otro se pone en la cola para montar en el autobús, porque hay muchísima gente que quiere acceder a primera hora. Lo cierto, no obstante, es que una vez empiezan a operar se van llenando bastante rápido y la cola avanza a muy buen ritmo.

Entre una cosa y otra, después de unos 25 minutos de trayecto llegamos a las puertas de Machu Picchu sobre las 06:00, cuando ya empieza a amanecer. Justo en la entrada decidimos coger un guía que está formando un grupo de unas 8 personas para hacer un recorrido de aproximadamente 2:30 horas por lo que es la ciudadela. Nos pide 20 soles por persona y creemos que es una buena opción para enterarnos de lo que vamos a ver. Al final del tour nos damos cuenta de que es lo mejor que hemos podido hacer, porque hemos conocido un montón de cosas que de otra manera no hubiésemos sabido.






Entrar a Machu Picchu para nosotros ha sido una sensación indescriptible. Después de tantos y tantos años viéndolo en televisión, en revistas, en la prensa... cuando lo ves por primera vez te quedas como parado. No terminamos de creernos que estemos aquí y no perdemos oportunidad de echar cuantas fotos podemos. Con el guía que hemos cogido recorremos prácticamente todos los rincones de la ciudadela mientras nos va explicando qué función tienen o qué significan los puntos más importantes del recinto.

UN POCO DE HISTORIA: Machu Picchu es una ciudadela inca, descubierta a principios del s.XX, en 1911, aunque es del s. XV. Está ubicada a 2.430 metros, por encima del río Urubamba. Fue, en su día, centro político, religioso y administrativo, y los españoles jamás lo descubrieron. En su momento se niveló el yacimiento y se canalizó el agua desde los arroyos para hacerlo habitable. Además, se construyeron murallas verticales de contención que se convirtieron en bancales para el cultivo. Y se fabricó un sistema de desagüe.

Son varios los puntos de interés. (La información más detallada procede de la Lonely Planet).

  • Intihuatana: reloj astronómico. Era una especie de roca tallada que usaron los astrónomos  para predecir los solsticios. Es, sin duda, un superviviente, puesto que durante la conquista, los españoles los destruyeron por considerarlos una blasfemia. El guía nos cuenta que es una de las joyas de Machu Picchu.

  • Templo de las tres ventanas: templo con enormes ventanales trapezoidales. La presencia de 3 ventanas es poco común en la arquitectura inca.

  • Cabaña del guardián: es el mejor mirador de la ciudadela (al margen de las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu). Es, además, uno de los pocos edificios restaurados.
  • Templo del sol: la única construcción redonda de Machu Picchu. Una torre circular que se va estrechando, realizada con mampostería. Tiene un altar y ventanas trapezoidales.

  • Templo principal: denominado templo por la maciza solidez y la perfección de su construcción.
  • Templo del cóndor: su nombre se debe a la talla de una cabeza de cóndor con las alas extendidas.

Cuando terminamos la ruta con el guía tenemos el tiempo suficiente para dirigirnos a la Montaña de Machu Picchu para empezar, a las 09:45, la ascensión a la cima con la entrada que compramos.

LAS MONTAÑAS: Además de la entrada al complejo, el visitante tiene la opción de acceder a dos montañas que hay dentro del recinto. Una buena opción para quien tenga un mínimo de buena forma física porque el camino se hace un pelín duro. Pero, una vez arriba, las vistas son espectaculares y el esfuerzo merece la pena. Dado lo estrecho del sendero, no todo el mundo puede acceder a lo alto de ambas montañas y se vende una cantidad de cupos al día. La más "selecta" por decirlo de algún modo es Huayna Picchu, a la que sólo pueden acceder 400 personas al día. Hay muchísimas más entradas disponibles para acceder a la Montaña de Machu Picchu. Se puede comprar el acceso a ambas montañas junto a la entrada a la ciudadela a través de esta página del Ministerio de Cultura peruano: http://www.machupicchu.gob.pe/ Si se desea, sólo se compra la entrada a la ciudadela y nada más.
  • Huayna Picchu: 2.720 metros. Cuesta 152 soles, unos 40 euros al cambio. Se recomienda comprar el acceso pronto, porque al estar limitada a 400 personas al día, hay temporadas en que las entradas se agotan muy pronto. Las guías desaconsejan este trayecto a quienes sufren vértigo; es un sendero más empinado. Hay mucha información al respecto. Subir a la cima puede costar entre 45 y 90 minutos, según los descansos que se realicen. Hay que firmar un registro al entrar y salir, que te permitirá controlar el tiempo que has estado.  
  • Montaña de Machu Picchu: 3.061 metros. Cuesta 142 soles, unos 37 euros al cambio. Se tarda más en subir a la Montaña de Machu Picchu que al Huayna Picchu, alrededor de 2 horas, por un camino de escaleras prácticamente continuas formadas por las propias rocas de la montaña. Desde allí las vistas son aún más vastas que desde el Huayna Picchu: se ve buena parte del camino del Inca. Muchos suelen coincidir: es un camino más espectacular que el del Huayna Picchu y a menudo menos frecuentado, puesto que llama más la atención el Huayna por su exclusividad. Hay que tomarse la subida con mucha filosofía e ir haciendo descansos. Hay que firmar un registro al entrar y salir, que te permitirá controlar el tiempo que has estado.


Parar a tomar aire se hace completamente necesario; hay momentos en que los escalones son muy empinados. Parece que nunca llegas a la cima, ahora bien cuando la alcanzas te quedas sin palabras. Las vistas del lugar son espectaculares y bien merece pasar un buen rato allí arriba descansando para disfrutar del sitio privilegiado en el que te hallas. 






A las 11 se cierra el acceso para subir a lo más alto, donde te permiten estar hasta las 12:30 horas. A las 14:00 todo el mundo debe estar fuera completamente y se puede empezar a subir a las 07:00. La bajada se nos hace algo más complicada porque las piernas ya prácticamente no nos responden. Al final, a las 13:15, alcanzamos de nuevo la salida. De allí decidimos salir fuera de la ciudadela para ir al baño y picar algo de comer que hemos traído y volver a entrar de nuevo para hacer algunas fotos más. No podemos dejar de tomar imágenes de todo... A las 15:30, al fin, decidimos empezar a bajar hacia el pueblo.






Estamos literalmente reventados, las piernas nos tiemblan, pero aún así decidimos volver andando al pueblo por un sendero que hay, distinto al que usan los autobuses para subir y bajar. Total: 1:20 horas más de escalones de bajada!! Una vez alcanzamos el pueblo, ahora ya sí literalmente K.O., pasamos por el hotel para recoger la mochila que habíamos dejado y vamos andando tranquilamente para la estación de tren para regresar a Ollantaytambo. Hacemos algo de tiempo en un mercadillo artesanal que hay en los alrededores de la estación. 

A las 20:00 ya estamos de vuelta en Ollanta. Vamos al hotel a dejar las cosas. Dormimos en el Janaxpacha (95 soles, con wifi y desayuno. Tiene abundante agua caliente y la habitación está limpia y es agradable).  Al salir del hotel buscamos un sitio para cenar y comemos una pizza que nos sienta de vicio. Cuando terminamos regresamos al hotel para ducharnos y descansar. Hoy, sin suda, ha sido el día más agotador de todo el viaje.

GASTOS DÍA 12

- Subida bus Machu Picchu: 79 PEN los dos
- Cocacola: 10 PEN
- Baño: 1 PEN
- Guía Machu Picchu: 40 PEN los dos
- Camiseta Machu Picchu: 17,5 PEN
- Agua: 6 PEN
- Pizzeria cena: 38 PEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario