lunes, 17 de agosto de 2015

NAZCA Y ALREDEDORES

A las 06:30 suena el despertador. A las 07:30 ya estamos desayunando en la terraza del hotel donde nos quedamos en Nazca, el Hotel Boulevard (la habitación es pequeña, pero para una noche no está mal. El agua caliente no llegaba, pero la gente que lleva el hotel es muy atenta y agradable. El wifi llega a la habitación correctamente). Para desayunar nos ofrecen bollos con mermelada, zumo, huevo y café o té.

A las 08:00 nos recogen los de Aernoasca en el hotel. Con ellos hemos contratado el sobrevuelo a las Líneas por 85 dólares por persona. Te llevan del hotel al aeropuerto y allí, en su especie de oficina, te pesan y te hacen esperar un rato antes de llevarte a una sala previa para ya tomar la avioneta. Mientras, en este rato, te hacen ir a pagar el impuesto que te cobran por acceder al aeropuerto y poder volar, que cuesta 25 soles por persona. Una vez te llevan a la sala previa a coger la avioneta tienes que esperar otros 10 minutos hasta que alguien responsable de la compañía te conduce hasta la avioneta para poder montar.

La avioneta suele tener una capacidad para seis personas, y te sitúan estratégicamente, en función de tu peso. El sobrevuelo dura unos 30 minutos. Te colocan unos cascos y el piloto te va explicando a lo largo del vuelo las distintas figuras que hay a derecha e izquierda. Da igual en qué lugar te montes de la avioneta, porque el piloto hará varios giros para que todos puedan ver las distintas figuras desde diversas perspectivas. 


A lo largo del trayecto se ven las siguientes figuras:

1.- Ballena

2.- Trapecios

3.- Astronauta

4.- Mono

5.- Perro

6.- Colibrí

7.- Cóndor

8.- Araña



9.- Alcatraz

10.- Loro

11.- Árbol

12.- Manos

Las Líneas de Nazca se extienden a lo largo de 500 km2 en la árida llanura de la Pampa Colorada. La teoría más extendida es que se formaron retirando las rocas oscuras y amontonándolas a ambos lados de las líneas, con lo que se dejó al descubierto la tierra, más ligera y arenosa en yeso. En el caso del astronauta, la figura se hizo amontonando las piedras y dándole forma.

La matemática Maria Reiche fue una de sus principales investigadoras y llegó a la conclusión de que fueron realizadas por las culturas Paracas y Nazca entre el 900 a.C. y el 600 d.C. y que se trata de un calendario astronómico desarrollado para usos agrícolas, que habían sido trazadas con exactitud y con una larga cuerda. Sin embargo, cuesta imaginar pese al uso de la cuerda cómo pudieron hacer figuras tan perfectas, líneas rectas y redondas tan precisas.

Uno de los guías con los que hablamos más tarde nos cuenta que usaron una torre de madera de 8-10 metros de alto con una escalera que movían de un lado para el otro para poder tener una mejor visión de lo que estaban haciendo.

El sobrevuelo merece mucho la pena. Apenas nos marea, si bien es cierto que al bajar tienes una mínima sensación de revuelto que pasa en nada. Cuando terminas te entregan una especie de diploma de recuerdo.

Al terminar el sobrevuelo tenemos preparada una excursión al cementerio de Chauchilla. Esta mañana, antes de salir del hotel, hemos contratado allí mismo tres excursiones distintas por los alrededores de Nazca. La ruta que hacemos, toda en coche con un conductor, es la siguiente:

1.-CEMENTERIO DE CHAUCHILLA: 30 soles por persona solo transporte, más 8 soles por persona la entrada. A las 11:00 nos recoge un guía en el aeropuerto, al terminar el sobrevuelo, y vamos al cementerio. Está a unos 30 kilómetros al sur de Nazca. Es el cementerio más grande de Perú por extensión. Cuenta con unas 400 tumbas, pero todas fueron saqueadas, Robaron básicamente las joyas del interior para venderlas en el mercado negro. De esas 400 tumbas solo 12 fueron restauradas y son las que se ven.







Durante el recorrido por el cementerio puedes ver distintas momias, que datan de la cultura ica-chincha de alrededor del 1000 d.C. Fuera del camino, señalizado, aún se pueden ver trozos de tejido, cerámica y huesos. Había tumbas individuales, tumbas familiares…. 

El guía nos cuenta que les enterraban mirando al este, al Dios Sol, en su salida. Los momificaban de rodillas y les cortaban los tendones de las manos y de los pies para poder moverles y que no se quedasen rígidos. Se enterraban, además, con ofrendas, como comida tipo maíz…, y con cerámicas y joyas.



Al salir del cementerio regresamos a Nazca para comer algo y a las 13:50 ponemos rumbo a El Telar. Antes comemos un ceviche riquísimo por 5 soles los dos. Buenisimo!

2.-EL TELAR, ACUEDUCTO DE CANTALLOC Y PAREDONES: 30 soles por persona. El guía que nos acompaña, Jesús, es un tipo muy peculiar. Lleva desde 1970 trabajando en turismo y se nota mucho. Adora su trabajo y cada explicación que da la vive por completo.
La primera parada, El Telar, consiste en un geoglifo que fue descubierto en el pueblo de Buena Fe.


El Telar

De ahí nos vamos a los Acueductos de Cantalloc, donde hay que pagar 10 soles por persona a la entrada. A unos 4 km. de Nazca se hallan alrededor de 30 acueductos subterráneos, que siguen utilizándose para irrigar los campos de alrededor. Una visita que merece la pena para ver estas impresionantes construcciones.









Desde allí ponemos rumbo a las ruinas de Paredones, a unos 2 km de Nazca. A pesar de los años se conservan bastante bien, y eso que hubo un terremoto que las destrozó bastante. Estaban hechas de adobe y no de pierda, en una ladera sobre una ciudad. En su día este complejo se usó como centro de control administrativo entre las montañas y la costa.





3.- COMPLEJO DE CAUACHI: 60 soles por persona. Está situado a una hora de Nazca, a aproximadamente 25 km, de los cuales 15 km son de trocha, de carretera sin asfaltar.
Su nombre viene del término Jauachi –“el que todo lo controla”. Es el centro ceremonial pre-inca más importante. Comprende varias pirámides y un lugar llamado Estaqueria, donde se realizaban momificaciones. También era una ciudadela y se hacían ofrendas humanas a los Dioses.

Cada año recibía a 50.000 hombres, que proporcionaban sus especialidades de primera calidad a cambio de su manutención. El complejo ocupa alrededor de 24 km cuadrados.






A la vuelta, ya de noche, vamos a ver la Plaza de Armas de Nazca y a cenar un pollo con patatas. Más tarde y para hacer tiempo, nos acercamos a una cafetería a tomar un café caliente, mientras hacemos tiempo hasta las 23:20 horas que sale nuestro autobús nocturno que nos llevará de Nazca a Arequipa. ¡Vaya día de no parar!

GASTOS DÍA 4

Excursiones del día: 240 PEN los dos
- Tasas aeropuerto: 25 PEN por persona
- Líneas de Nazca: 553 PEN los dos
- Comida ceviche: 11 PEN los dos
- Entrada Chauchilla: 8 PEN por persona
- Pulseras regalo: 16 PEN
- Fruta: 3 PEN
- Imanes: 9 PEN
- Entrada Cantalloc: 20 PEN los dos
- Cena: 17 PEN los dos
- Café: 12,5 PEN los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario