jueves, 10 de julio de 2014

DÍA 9. TANJUNG PUTING

Al día siguiente nos levantamos nada más amanecer y se respira una calma impresionante. Para el desayuno nos sirven pancakes o tortitas de banana, tostadas y huevos estrellados, con zumo, té y café y sobre las 07:30 nos ponemos en marcha rumbo a nuestro siguiente destino.

Nuestra "habitación" en el klotok


- PONDOK TANGGUI ó Camp 2: Es un nuevo punto de alimentación, donde empiezan a acudir los orangutanes a las 09:00.  Este resulta más emocionante que el de ayer por la tarde, porque los animales aquí pasan mucho más cerca de ti, en incluso a la salida nos sentamos al lado de uno, Marco, que nos presenta nuestro guía, y al que tenemos opción de acariciar y hacerle fotos mientras está comiendo. Yusuf, el guía, siempre busca el mejor momento para que vivamos al máximo la experiencia.







Una vez salimos del campo, subimos de nuevo al barco. Por delante tenemos dos horas navegando hasta el siguiente y último destino, CAMP LEAKEY,

En el camino disfrutamos de una nueva experiencia: damos de comer a Mario, un orangután medio salvaje que nos encontramos en una rama y Yusuf nos presenta. Paramos un rato con él y le damos banana directamente a la boca. Es muy divertido.



Como podréis comprobar si visitáis el Parque Nacional, hay orangutanes que han sido domesticados en los campos por profesionales y, posteriormente, reintroducidos en la selva, y otros salvajes, que apenas aceptan el contacto con los humanos porque no lo han tenido nunca. Muchos estuvieron cautivos durante mucho tiempo, con ellos se trabajó durante meses para posteriormente dejarlos en libertad y, en ocasiones, en este proceso se genera un vínculo con el humano muy estrecho.

Comememos en el barco y, sin darnos cuenta, llegamos enseguida a Camp Leakey. 

- CAMP LEAKEY o Camp 3: Llegamos al campo principal, fundado en 1971. Aquí es donde uno de los mayores expertos del mundo en orangutanes, el Dr. Galdikas, empezó a estudiar su comportamiento con ayuda de la Fundación Leakey. Lo primero que nos encontramos al desembarcar es con Atlas, un orangután que campa a sus anchas por el porche de la entrada. Nos recibe tumbado encima de una barandilla y nos hacemos alguna foto con él.



















De ahí vamos a la plataforma de alimentación, donde a las 14:00 se da de comer a los orangutanes. Como siempre, Yusuf nos lleva por un camino alternativo por el medio del bosque, y por él nos encontramos a Thomas, al que damos de comer y nos acompaña durante un buen rato. 

Paramos un par de horas viendo cómo comen los orangutanes. Incluso nos hacemos fotos con un macaco que nos encontramos; es increíble verlo saltar de rama en rama. Una cosa muy curiosa de esta plataforma de alimentación es que los orangutanes conviven con los jabalíes y los pollos salvajes. Resulta sorprendente verlos a todos juntos comiendo sin ningún problema.

Thomas saluda a Edu



El camino de regreso lo hacemos con Yusuf a solas, sin otros turistas, y tenemos una nueva oportunidad de dar de comer cacahuetes en la boca a un orangután baby. Pero aún estaba por venir la mayor sorpresa de todas: antes de llegar al barco tenemos ocasión de ver a Tom, el macho alfa del campamento, un orangután de cientos de kilos de peso, que tiene un séquito de jabalíes a su alrededor a los que reparte hostias cuando le viene en gana. Tom, el actual alfa del Camp Leakey, depuso a su predecesor tras un largo reinado, exiliándolo a la selva. Nos cuenta Yusuf que es complicado de ver, no siempre se deja...


Tom, el macho alfa, con su equipo...

Al salir del campo se termina nuestra excursión. Ahora tenemos que emprender el camino de vuelta, pues mañana a las 10:20 horas cogemos otro avión que nos llevará a Lombok, nuestro siguiente destino. Eso sí, esta noche la pasamos de nuevo durmiendo al aire libre en el río,ya cerca del puerto de Kumai. Buenas noches!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario