sábado, 5 de julio de 2014

DÍA 4. BOROBUDUR Y PRAMBANAN

03:00 h-- Suena el despertador :(
03:20 h  -- Desayunamos en el hotel
03:45 h  -- Tanto nos recoge para empezar nuestro tour

Aproximadamente a las 04:50 llegamos al emplazamiento Punthuk Setumbu, cerca del templo de Borobudur, donde veremos amanecer tras hacer una pequeña subida de montaña.

Vistas desde Punthuk Setumbu

De camino a Borobudur

Cuando ya ha salido el sol, volvemos a coger el coche y vamos ya al propio templo, que abre a las 06:00. La entrada a Borobudur cuesta 20 dólares, pero llevamos unos carnets que nos permiten entrar con la tarifa reducida, o sea, 10 dólares o 115.000 IDR.

UN POCO DE HISTORIA... El templo de Borobudur está formado por dos millones de bloques de piedra y constituye una colosal estupa simétrica que, literalmente, envuelve la colina. Se erige, según cuenta la Lonely Planet, sobre una base de 118 metros por 118 metros. Tres terrazas circulares coronan seis terrazas cuadradas con cuatro escaleras que suben a través de puertas talladas hasta lo alto. Desde el aire la construcción parece un colosal mandala tántrico (fugura circular simbólica) en tres dimensiones. El monumento se concibió como una visión budista del cosmos en piedra, y subiendo en espiral hasta el nirvana, el paraíso budista.

Sobre las 10 de la mañana salimos de Borobudur, donde nos recoge Tanto para llevarnos a otro templo muy conocido, el de Prambanan. De camino allí, que dura aproximadamente una hora por una carretera secundaria, nos chocamos con una cabra que cruzó a lo bestia :( En el camino antes de llegar también hacemos un alto para fotografiar el templo de Mendut. Sobre las 11:15 finalmente llegamos a Prambanan.

Templo de Mendut

Los templos de Prambanan son el mejor ejemplo que se conserva del extenso periodo de cultura hindú de Java. Todos los templos se construyeron entre los siglos VIII y X d.C. Igual que Borobudur, Prambanan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991. Prambanan sufrió daños importantes en el terremoto de 2006. A pesar de que centenares de bloques de piedra sobrevivieron, otros muchos se derrumbaron.

Prambanan

Al salir de Prambanan y antes de regresar a Yogya, Tanto nos lleva a una fábrica de café (Kopi) donde se fabrica el grano gracias a Luwak, un animal que mezcla en su estómago granos de café con fruta variada y las bolitas que "caga" posteriormente se tratarán y serán los futuros granos de café tal cual los conocemos y consumimos.

Ésta es Luwak
De vuelta al hotel, comemos algo en un restaurante muy chulo llamado Mi casa es tu casa, regentado por un chico indonesio que estuvo casado con una mujer de San Sebastián, Por tarde nos echamos una siesta y nos damos un baño en la piscina del hotel antes de salir a dar una vuelta por la calle Malioboro. Cenamos algo cerca del hotel, en un restaurante de carne a la parrilla, y nos vamos a descansar. Mañana a las 08:30 nos recoge el bus que nos llevará al Bromo ¡y nos esperan 12 horas de viaje!

GASTOS DÍA 4 (precio por dos personas)