martes, 8 de julio de 2014

DÍA 7. KAWAH IJEN - SURABAYA

Empezamos el día a las 04:00 de la mañana. Un minibus nos recoge en el hotel y nos lleva en aproximadamente 30 minutos al inicio de la ruta para subir al Ijen.

Comenzamos el camino cuando todavía es noche cerrada y nos acompañan por el sendero 2 de los mineros que cada día suben con sus cestas para recoger azufre. Por delante tenemos 3 Km (1 hora más o menos) de cuestas pronunciadas para llegar a la cima.

El camino se nos hace a veces muy duro y tenemos que parar para descansar. Parece mentira que los mineros hagan este camino 2-3-4 e incluso más veces al día cargando de media a sus espaldas 75-80 kilos de grandes piedras de azufre. Cuando no 100 e incluso 110 kilos, como nos comenta algún minero. Y más increíble parece aún cuando ves que los mineros miden poco más de 1,60 metros y pesan apenas 60Kg. Muchos tienen la espalda deformada de tanto cargar y los hombros hechos polvo.

Durante el camino vemos amanecer y la niebla nos acompaña durante todo el trayecto, haciendo el sendero más interesante si cabe.

Finalmente llegamos a la cima sobre las 06:00 y, a pesar de que la niebla no nos deja ver apenas nada, lo poco que vemos nos parece impresionante: el lago color turquesa, los gases que emana el volcán y los mineros que suben roca arriba cargados de montones de piedras.



Una vez en la cima, aún existiendo un letrero bastante grande en el que indica que está terminantemente prohibido el acceso al cráter a los visitantes, un minero nos ofrece bajar al mismo, no sin antes pedirnos una compensación económica de 100.000 IDR. Quizá sin él no hubiésemos bajado, pues es un camino bastante peligroso de 800 m roca abajo. Así que tras bajar rocas y rocas entre los mineros que subían y bajaban cargados, llegamos a la base del cráter.


El lago del cráter
El lago del cráter


Minero cargado de azufre



Laia de camino al cráter











El esfuerzo merece sin duda la pena. Es más que impactante poder quedar a pie de lago y ver tan de cerca cómo emanan los gases y se van transformando en piedras de azufre al contacto con el aire. Puedes ver también el trabajo de los mineros, cómo recogen las piedras y las preparan  para el ascenso a la cima. Algo que a nosotros nos requiere un gran esfuerzo ellos lo hacen además cargando 80 kg a sus espadas. ¡¡¡Importante!!! Es recomendable bajar con mascarilla. Llega un momento que los gases se hacen insoportables...





De vuelta arriba, tenemos suerte: la niebla ha desaparecido por completo. Ahora podemos contemplar bien el lago y todo el paisaje que rodea el Ijen, de un verde espectacular. Sobre las 08:00 emprendemos el camino de vuelta, que recorremos en unos 40 min, ahora sí, todo cuesta abajo.

A las 08:45 nos recoge el minibus e iniciamos el camino de vuelta. La primera parada, en aproximadamente 1 hora, es Ketapang, donde se baja el grupo al completo. Allí les recogerá otro autobús que les llevará a coger el ferry para Denpasar, Bali.

Nosotros dos seguimos en el minibus, que en unas 5 horas más, nos dejará en Probolinggo. Allí, a las 15:10, cogeremos otro autobús, ahora ya local, destino Surabaya, donde llegaremos más o menos a las 18:30, una hora más tarde de lo previsto debido a un atasco impresionante. 

Desde la estación de autobuses de Surabaya cogemos un taxi (70.000 IDR) que nos llevará al aeropuerto. Queremos comprar unos billetes para volar de Pangkalan Bun (Kalimantán-Borneo), donde viajamos mañana, a Mataram (Lombok) para regresar el viernes 11. Al llegar, sin embargo, nosencontramos la agencia de viajes (Trigana Air) cerrada. Solo esta compañía vende este trayecto. Así pues, aprovechamos para cenar algo en el aeropuerto y conectarnos al wifi un rato. Todos los aeropuertos donde hemos estado hasta el momento (Yakarta, Yogya y Surabaya) tienen conexión a Internet gratuita. 

Sobre las 21:00 cogemos un taxi (50.000 IDR) para ir a un hotel cercano al aeropuerto, Pondok Rizqui (175.000 IDR, habitación y baño propio, con desayuno y wifi. Típico motel de carretera). Lo hemos reservado para pasar la noche y hacer tiempo a mañana, que sale nuestro vuelo hacia Kalimantán (Borneo). Mañana a las 5 ya estamos en pie!

 GASTOS DÍA 7 (Precios para dos personas)

- Entrada Ijen: 110.000 IDR
- Minero guía: 100.000 IDR
- Zumo de naranja: 10.000 IDR
- Supermercado: 11.500 IDR
- Comida camino Ijen-Probolinggo: 80.000 IDR
- Supermercado: 33.000 IDR
- Taxi al aeropuerto de Surabaya: 70.000 IDR
- Cena aeropuerto: 123.000 IDR
- Taxi al hotel: 50.000 IDR
- Hotel Pondok Rizqui: 175.000 IDR

No hay comentarios:

Publicar un comentario