lunes, 7 de julio de 2014

DÍA 6. BROMO Y CAMINO AL IJEN

03:30 ¡Suena el despertador! Nos vamos a visitar el Bromo.

Teníamos la opción de subir en Jeep con guía hasta la base del volcán o hacer el trayecto andando por libre y optamos por esta segunda opción. Así que salimos del hotel como a las 04:00, cuando aún es completamente de noche. Aunque antes de partir los guías te dan unas breves instrucciones de cómo llegar, cuando nos encontramos con la primera bifurcación nos entran todos los calores, porque hasta aquí ya no nos han dado ninguna indicación más. 

No se debe esperar mucha señalización en camino, la verdad. Suerte que nos juntamos con tres italianos y tres franceses que andan haciendo el mismo recorrido, porque nos quedamos abandonamos a nuestra suerte en mitad de la nada y sin ninguna iluminación más que la de las linternas de nuestros móviles. Es entonces cuando se acercan unos locales con motocicleta que, por 20.000 IDR cada uno, se ofrecen a llevarnos hasta el volcán. En cuestión de una hora ya estamos en la cima, a la que se accede por unas escaleras y desde donde puedes ver el cráter del Bromo.

Ya nos habían dicho que nada más llegar empieza a costarte respirar, pero no nos lo creímos hasta que llegamos. En cuestión de segundos empezamos a notar el efecto de los gases que emana el volcán. De la propia subida hasta aquí tenemos los pulmones abiertos y, con los gases, respirar se nos hace más complicado. Aún llevando mascarilla, que nos compramos ayer en una farmacia, el efecto es inevitable: tos y escozor en los ojos.

Subida al Bromo...


En cualquier caso, el esfuerzo merece completamente la pena. Sin duda. Levantarte a las 3 de la mañana para subir a un volcán y ponerte a la altura del sol.... ¡Indonesia 2014! La visión desde ahí es espectacular. Poco a poco ves cómo va amaneciendo con el cráter del volcán a tus espaldas. El sol queda bajo tus pies y poco a poco la luz del día te deja ver las nubes abrazando las montañas de alrededor. 
Listos para el amanecer desde la cima del volcán

Vistas desde el volcán








El cráter del Bromo...



------> Más del cráter...


Tras hacer varias fotos, emprendemos el camino de vuelta, ahora más fácil porque ya hay luz. En una hora volvemos a estar en el hotel, donde nos espera un buen desayuno...

A las 09:30 nos recoge en el hotel el minibus que nos lleva de vuelta a Probolinggo (1 hora) y allí cogeremos otro mini autobús que nos llevará, en aproximadamente unas seis horas (parada para comer incluida) a Sempol Village, donde pasaremos la noche en el hotel Arabica (muy sencillo, aunque con baño propio) para al día siguiente subir al Kawah Ijen. Tras la cena, nos vamos a dormir. Mañana a las 03:30 ya estamos en pie...

GASTOS DÍA 6 (precios para dos personas)

- "Guía" al bromo: 40.000 IDR
- Comida en el camino al Ijen: 88.000 IDR
- Cena hotel Arabica: 55.000 IDR


No hay comentarios:

Publicar un comentario