miércoles, 9 de julio de 2014

DÍA 8. PANGKALAN BUN

A las 06:00 ya estamos en el aeropuerto. Nuestro vuelo a Pangkalan Bun, en la región de Kalimantán, en Borneo, no sale hasta las 08:55 así que este rato lo aprovechamos para desayunar y comprar los billetes para dentro de dos días para volar a Lombok

A las 09:55 aterrizamos en Pangkalan Bun. En el aeropuerto nos espera Yusuf, el guía para nosotros dos solos con el que haremos el crucero de tres días en klotok (barco de madera) por el Parque Nacional de Tanjung Putin

Yusuf es uno de los guías de Klotok Tour Tanjung Puting (http://klotoktourtanjungputing.com), la agencia que organiza estas excursiones en klotok para ver a los orangutanes de Borneo. Hay muchas que montan este tipo de viajes, pero después de mirar muchas webs y comparar precios fue ésta la que nos llamó la atención. 

Sobre las 11 de la mañana ya estamos montados en nuestro klotok, acompañados por nuestro guía, el capitán, el mecánico, y la cocinera. Una vez está todo listo nos adentramos por el río Sekonyer, mientras en una mesa, en el segundo piso del barco y el que será nuestra estancia durante estos tres días, nos sirven la comida. ¡Deliciosa!




Las vistas son impresionantes, con el Parque Nacional de Tanjung Puting a la derecha y la selva a la izquierda. Navegamos mientras tomamos la comida y sobre las 3 de la tarde hacemos nuestra primera parada. 

- TANJUNG HARAPAN: Primera de las plataformas o puntos de alimentación en el que pararemos. Este es conocido también como el Campo 1. Antes de ir a ver cómo alimentan a los orangutanes damos una vuelta por este campo. No tardamos mucho en darnos cuenta de que a nuestro guía le encanta su trabajo y nos adentra con él por caminos por los que no suelen ir los turistas. Nos enseña diferentes tipos de insectos, plantas carnívoras... Es muy cachondo, porque a pesar de ser birmano, sabe muchas palabras en español de los grupos a los que ha llevado y de repente te suelta algunas como "luciérnaga", "insecto palo", "narigudo"... Eso cuando no te dice que los españoles siempre van "de punta en blanco" o que hay orangutanes "que salen por patas" cuando ven llegar a otros más grandes.




Yusuf, nuestro guía


Lo mejor de Yusuf es que lleva más de 13 años trabajando en este parque y continuamente te va contando cosas del campo y te lleva, literalmente, por medio de la selva, entre los árboles, huyendo de los grupos y de los caminos señalizados.

Sobre las 14:50 ya estamos listos en la plataforma de alimentación para ver llegar a los orangutanes. Nos explican que normalmente en la estación húmeda (de abril a noviembre) no suelen acudir aquí porque hay una gran variedad de  frutas en la selva. Pero en la estación seca sí van en busca de las bananas que les dejan los responsables. 

Lo más curioso es cómo se les llama: con unos gritos especiales que las guías conocen y de repente ves cómo empiezan a moverse las ramas de los árboles, lo que significa que ya están llegando. Cuando ves aparecer el primero, la sensación es increíble. Algunos llegan andando como si fuesen personas, y otros trepando o moviéndose por las ramas. Es muy divertido ver cómo llegan a la plataforma de alimentación, cogen sus bananas y empiezan a comerlas una tras otra, pelándolas con la boca a la velocidad del rayo. Algunos orangutanes vienen incluso cargados con sus crías. Tenerlos tan cerca es una experiencia única.












Después de verlos comer, regresamos al klotok, con el que seguimos navegando un par de horas más hasta el lugar donde pasaremos la noche. Nos sirven una cena espectacular, que no nos podemos ni acabar, y buenísima. ¡¡¡¡Qué cantidad de comida!!!! Cuando terminamos son solo las 20:00, Pero estamos agotados, así que aprovechamos la tranquilidad de la selva para irnos a dormir. 

UNA EXPERIENCIA ÚNICA... La noche en la selva es espectacular. No solo porque hoy hay luna llena y puedes ver infinidad de estrellas en el cielo. También por los sonidos: miles de clases de pájaros a tu alrededor, narigudos saltando de rama en rama, los sapos en el agua, el movimiento del río... Todos estos sonidos hacen de dormir al aire libre una experiencia única. 

GASTOS DÍA 8. (Precio para dos personas)

- 25.000 IDR: Taxi Pondok Rizqui al aeropuerto
- 70.000 IDR; Desayuno deonuts y café
- 150.000 IDR: Tasas de salida en el aeropuerto de Surabaya
- 1.697.400 IDR: Vuelos de Pangkalan Bun a Semarang
- 2.451.000 IDR; Vuelos de Semarang a Mataram (Lombok) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario