jueves, 1 de agosto de 2019

¡La Gran Muralla!

¡Nos vamos a la Muralla china! Por fin, llega uno de los platos fuertes del viaje :) ¡¡Hoy toca madrugar!!

El tramo de la muralla que hemos decidido visitar es el de Mutianyu, a unos 70 kilómetros de Beijing. 

Quizá el tramo de Mutianyu sea uno de los más turísticos, algo menos que Badaling, eso sí, pero es también el más cercano a la capital, el más práctico de alcanzar si viajas con niños y el que nos interesa porque queremos probar de bajar en tobogán desde la Muralla. Además es el tramo que cuenta con las mejores torres de vigilancia, 26 atalayas y unas vistas alucinantes. Aún siendo un tramo bastante turístico no hay agobio de gente en ningún momento, a lo que también ayuda que no es fin de semana ni festivo.

Durante 3 kilómetros recorres la Muralla, con algunos tramos de escalera alucinantes y duros al mismo tiempo. Aunque parte de este tramo se restauró, otra permanece intacta. Dde hecho, casi todas las partes accesibles de la Muralla están restauradas, salvo las secciones salvajes de Gubeikou y la de Jiankou. Hay una parte de la sección de Mutianyu que es completamente plana, lo que te permite un respiro de escalones infinitos. 

Antes de las 07:00 ya estamos danzando, camino a la estación de autobuses de Dongzihmen (hay una parada de metro justo al lado), desde donde parten los buses para ir a la Muralla.  Allí cogemos el autobús 916 exprés: se encuentra muy fácilmente, nada más llegar a la estación de Dongzhimen está perfectamente señalizado.

Hay que tener en cuenta que está el autobús 916 y el 916 exprés (con un símbolo al lado). Te montas en el autobús y el billete se paga una vez arriba. El dinero se mete en una especie de caja de plástico al lado del conductor, y son 12 yuanes por persona. Es importante tener el dinero justo porque no te dan la vuelta.

Recordad coger el del símbolo, hace muchas menos paradas hasta llegar a Huairou Beidajie (柔北大街), donde nos bajamos. El destino está como a una hora y cuarto desde la estación de Dongzihmen. En el bus el nombre de las paradas viene en chino, pero se puede pedir al asistente que hay en todos los buses de que te avise cuando llegues a destino.

Una vez llegas allí, cruzas a la parada de autobuses locales que hay enfrente para coger el H23, H24, H35 o H36, que te llevan al centro de visitantes, donde se compran los tickets para la Muralla. Otra opción es ir en una mini-ban (se te acercarán muchos conductores preguntando). Nosotros nos juntamos en la parada del bus con un par de extranjeros más y decidimos ir en una mini-ban que por 15 yuanes por persona nos lleva. Hay unos 20-25 minutos de trayecto.

Una vez en el Centro de Visitantes de la Muralla te acercas a las taquillas a comprar la entrada que más te interesa. En el tramo que visitamos nosotros hay varias opciones, subir andando hasta la misma Muralla, subir y bajar en telesilla, subir y bajar en cabina teleférica, subir en telesilla y bajar en tobogán... En función de lo que quieras hay una empresa u otra que te vende la entrada en las taquillas del centro.

Nosotros decidimos subir en telesilla y bajar en tobogán. La entrada son 180 yuanes por persona e incluye además el acceso a la Muralla y el shuttle de 10 minutos hasta la base de la Muralla desde donde se inicia el camino a pie o la subida en teleférico o telesilla. 





Nuestra caminata por la Muralla dura aproximadamente 4 horas, con varias paradas cortas para descansar, y otra más larga en una de las torres de vigilancia para comernos unos bocatas y fruta que hemos traído.
Antes de coger el shuttle, al lado del Centro de Visitantes hay varios restaurantes para comprar comida o tomar algo, y hay incluso un puesto de comida en lo alto de la Muralla -con unos precios prohibitivos.
Realmente las vistas desde este tramo son muy chulas, no podemos parar de hacer fotos... Aprovechamos incluso para hacer varias a la peque, que hoy cumple dos años. En este camino se puede observar incluso un tramo de la Muralla impracticable, comido casi por completo por la vegetación. 


Tramo de la Muralla cubierto de vegetación

Algunas curiosidades de la Muralla que recoge la guía de Lonely Planet y que queremos remarcar aquí:

- Es posible visitarla desde varias provincias del norte de China.
- Al contrario de lo que piensan muchos, no es una construcción ininterrumpida, son tramos que se alternan con montañas y vegetación que ya de por sí eran defensas naturales.
- Tiene más de 2.000 años de antigüedad y se abre paso por 17 provincias.
- Según la leyenda, los huesos de los trabajadores muertos también se usaron como material de construcción. 
- Se construyó en cuatro etapas distintas y nunca impidió que los enemigos del país invadieran China.
- Fue en 1984 cuando se le concedió la protección del Estado.












No tenemos ganas de marcharnos de aquí, pero el cansancio de todo el día y el sol que hace nos tiene ya bastante tocados, así que sobre las tres y algo decidimos ponernos en marcha de vuelta. La bajada la hacemos en tobogán, unos 2 kilómetros y algo montados en una especie de asiento que se desliza por un tobogán construido especialmente para bajar desde lo alto hasta la base. No hay problema en bajar con niños. 




Hacemos el camino a la inversa. Sobre las 17:45 llegamos de nuevo a la estación de Dongzhimen. Estamos realmente cansados así que nos acercamos al supermercado a comprar algo de bebida y cenamos tranquilamente en el hostel unos noodles de bote de esos que se preparan con agua caliente que nos saben a gloria. 

GASTOS DEL DÍA

- Billete de Metro: 4 yuanes por persona --> 8 yuanes
- Bus de Dongzhimen a Huairou: 24 yuanes los dos
- Mini-ban compartida de la estación de bus al centro del visitante: 15 yuan por persona --> 30 yuanes
- Entrada a la Gran Muralla: 180 yuanes por persona --> 360 yuanes
- Bebidas Burger: 35 yuanes
- Imán: 15 yuanes
- Mini-ban a la parada del bus desde el centro de visitantes: 15 yuanes por persona --> 30 yuanes
- Bus de vuelta a Beijing: 12 yuanes por persona--> 24 yuanes
- Billetes de metro: 3 yuanes por persona: 6 yuanes
- Supermercado: 98 yuanes
- Cervezas: 25 yuanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario