domingo, 4 de agosto de 2019

¡Datong! Templo de Hengshan y Cuevas de Yungang

A las 06:05, muy puntuales, hemos llegado a la estación de Datong. Llueve y para nosotros es todavía muy pronto, pero la ciudad está ya en plena actividad. No hemos pasado mala noche dentro de lo que cabe. Hemos podido dormir algo, en el compartimento la temperatura no era mala y la cama no era incómoda del todo.



Nada más salir de la estación se nos acerca un taxista que nos ofrece un pack para llevarnos a ver la Hengshan Mountain, (el templo/monasterio colgante) y las Cuevas de Yungang por 450 yuanes. El pack incluye ida a los sitios, la espera de la visita y vuelta a Datong. Habíamos leído que lo podíamos sacar mucho más barato y sabemos que de entrada la negociación es al alza de forma que lo sacamos por 360 yuanes.


En transporte público —> Tanto al Monasterio Colgante como a las Cuevas se puede ir en autobús. Para en Templo de Hengshan sale desde la estación principal de autobuses de Datong y cuesta 31 yuanes ida y vuelta. Para cubrir los últimos 5 km se coge un taxi. Ida y vuelta 20 yuanes por persona. En taxi costaría unos 240 yuanes. El autobús tarda dos horas.
Para ir a las Cuevas de Yungang se puede coger el autobús 603. Se tarda 45 minutos en llegar, también sale desde la Estación de Datong y hay que bajar en la últma parada. Este cuesta 3 yuanes y con taxi cuesta unos 40 yuanes.

Por 360 yuanes cerramos al final que nos lleven a los dos sitios, 4 horas en el coche, y nos esperan mientras hacemos la visita a ambos lados (unas 5 horas más). Nos parece un trato justo por el tiempo en total, por la distancia y especialmente porque a nosotros nos interesa ir en coche para ganar tiempo. Esta noche cogemos otro tren nocturno y preferimos no darnos tanta paliza y tener algo de tiempo para descansar.

Antes de la visita vamos al hotel que hemos cogido al lado de la estación de tren por 22€ (170 yuanes). Aunque hoy no dormimos en Datong porque cogemos otro tren nocturno a Pingyao, hemos pensado que sería una buena opción tener un sitio donde dejar las maletas, y podernos dar una ducha y descansar un rato antes de coger el tren esta noche (el segundo consecutivo).

Visita al Templo de Hengshan: es importante ir a primera hora de la mañana, salir de Datong sobre las 6 para llegar ahí en torno a las 08:00 antes de que se llene de visitantes. Está a 80 km. Nosotros salimos al final a las 06:50 y llegamos a las 08:30. La entrada cuesta 115 yuanes por persona. 

Construido en la pared de un acantilado es un monasterio budista. La visita se hace en un solo sentido, y durante la misma vas pasando por estrechos pasillos y subiendo y bajando escaleras estrechísimas y empinadísimas para disfrutar de esta maravilla y de sus varias salas. Muchas veces se ha dicho que el acceso acabará cerrándose dada la gran afluencia de visitantes.

Llegamos a las 8:30 y entre la cola que tenemos que hacer y la subida, estamos como unas 2:20 horas visitando el templo.











Una vez terminamos la visita al Monasterio Colgante regresamos al aparcamiento donde nos espera nuestro conductor y nos dirigimos directamente a las Cuevas de Yungang.


Visita a las Cuevas de Yungang: Situado a unos 18 kilómetros de Datong, entrar a las cuevas de Yungang cuesta 120 yuanes por persona. Es una visita que merece la
pena y que requiere como mínimo tres horas. Hasta llegar a las Cuevas pasas primero por una serie de templos, cruzas un lago por un puente y tras un paseo llegas finalmente a las cuevas.





Las cuevas son, sin duda, uno de los ejemplos más excepcionales del arte rupestre de China. Con 51.000 estatuas antiguas y seres celestiales son unos de los principales reclamos de la zona. Fueron esculpidas en el s.V y algunas son realmente espectaculares. Hay varias cuevas, de las que se pueden visitar alrededor de 40.


En algunas de ellas puedes observar budas gigantes, uno de los mejor conservados está en la Cueva 5. Es impresionante como tras siglos se conserva en muchas de ellas la pigmentación de las estatuas a pesar de su deterioro. Mucho de este color se puede ver en la cueva 6.





Cueva 5

Cueva 6


Algunas de las cuevas están protegidas por construcciones de madera, en algunas se puede acceder y otras se observan desde una barrera. En algunas parece incluso que estás en en el interior de un templo.






















La cueva 9 también es espectacular y de las 16 a 20 son las más antiguas.

Interior de la Cueva 9 


El complejo que alberga este lugar es realmente enorme, así que hasta que llegas a la salida tienes un buen trecho. Después de casi tres horas dentro, salimos en busca de nuestro conductor, que nos lleva de vuelta al centro de Datong. Son casi las 5 de la tarde.

Antes de pasar por el hotel a descansar un rato paramos en un centro comercial (Aegean Place) que tenemos justo al lado del alojamiento (enfrente de la estación de tren) para comer unas pizzas. Y después nos vamos a descansar hasta las 21:00, cuando nos preparamos para ir a la estación a buscar nuestro tren nocturno a Pingyao.




GASTOS DEL DÍA


- Excursión con conductor: 360 yuanes
- Entradas al Monasterio Colgante: 115 yuanes por persona --> 230 yuanes
- Entradas a las Cuevas de Yungang: 120 yuanes por persona -- 240 yuanes
- Pizzas: 132 yuanes
- Patatas y bebida: 20 yuanes
- Salchicha: 5 yuanes
- Zumo: 7 yuanes
- Aguas: 9 yuanes
- Yogur: 6 yuanes
- Dulces: 15 yuanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario