viernes, 1 de diciembre de 2017

DÍA 1. HABANA VIEJA

Hoy nos levantamos a las 7 y tomamos un super desayuno en la casa particular de Paco y Mercy mientras ultimamos qué vamos a ver a lo largo del día... Zumo de guayaba, agua, café, pan, tortilla de jamón, pastel... todo delicioso.



Salimos de casa sobre las 09:30 y vamos caminando a la Oficina de autobuses de Viazul que hay frente al Zoológico, pasando por la gran Necrópolis de Colón. Queremos asegurarnos los billetes de nuestros próximos destinos: Habana-Cienfuegos (20 CUC por persona) Cienfuegos-Santa Clara (6 CUC por persona) y Santa Clara-Camagüey (15 CUC por persona).

Fuera de la estación nos para un taxista para ver si nos interesa ir a algún lugar y negociamos con él un viaje para dos días después a Trinidad por 180 CUC ida y vuelta. Al principio nos parece caro, pero en autobús ese trayecto cuesta 50 CUC ida y vuelta y como somos 3 adultos serían 150 CUC. El caso es que en autobús son 6 horas y en taxi 4 horas. Para ganar tiempo y ahorrarnos un bus largo con la bebé nos parece una buena idea.

Justo al lado de la estación de Viazul vemos que hay una caseta de Etecsa y decidimos comprar las tarjetas para conectarnos al wifi (ver aquí cómo funciona el wifi en Cuba). De la estación de Viazul cogemos un taxi que nos lleva por 7 CUC a la Habana Centro, al Parque Central.

Desde allí visitamos el Capitolio, el edificio más grande de la Habana. Es algo más alto que el Capitolio de Washington. Se inició en 1926 hasta 1959 fue la sede del Congreso Cubano. También vemos el Gran Teatro de la Habana, al lado del Capitolio, el Parque de la Fraternidad, fundado en 1892 y la fuente de la India, hecha en mármol y esculpida en 1837, además del memorial a José Martí, con una estatua de 1905, la primera de las miles que se erigieron en Cuba, para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del poeta, en el Parque Central. Justo desde ahí nos adentramos ya en la Habana vieja. 

Capitolio

Capitolio

Capitolio

Cocotaxis

Parque Central - Memorial José Martí

Gran Teatro de la Habana

Edificios frente al Capitolio

Fuente de la India


Muy cerca del Parque Central está el famoso bar de daiquris La Floridita, donde empieza la turística calle Obispo, repleta de souvenirs y bares para turistas. Caminamos por esa calle hasta que llegamos a la Plaza de Armas, donde nos sorprende una increíble tormenta que de alguna manera nos obliga a parar para comer. Langosta, camarones, y un combinado de carnes, todo riquísimo. Eso sí, por 56 CUC.

Calle Obispo

Calle Obispo

La Floridita

Al salir del restaurante ya ha dejado de llover y vuelve a lucir un sol espectacular, así que damos una vuelta por la Plaza de Armas, la más antigua de la Habana, de 1520, si bien la plaza actual data de 1700. Vemos el Museo del Templete, que cuenta la guía Lonely Planet, ocupa la pequeña capilla dórica neoclásica del lado este de la plaza. Ahí mismo se puede acceder también al Castillo de la Real Fuerza. Es una de las fortalezas más antiguas de toda América que todavía se mantienen en pie. Fue construida entre 1558 y 1577.

Plaza de Armas
Castillo de la Real Fuerza

Castillo de la Real Fuerza


Plaza de Armas


Desde ahí, callejeando, ponemos rumbo a la plaza de la Catedral, una pequeña plaza, lindísima, con la Catedral de la Habana (s. XVIII) en uno de sus extremos. Justo en una de las calles que desemboca en la plaza se encuentra el famoso bar de mojitos La bodeguita del medio, donde pasaba largos ratos Hemingway. Nosotros decidimos hacer un alto en el camino y nos tomamos 3 mojitos por 11 CUC, dos de ellos sin alcohol.

Catedral


Desde ahí vamos paseando a la Plaza Vieja, de 1559, muy cerquita y, posteriormente, a la plaza San Francisco de Asis (s. XVI), encarada hacia el puerto de la Habana. En la misma plaza se halla una iglesia de 1608. Cuando terminamos de ver lo que teníamos previsto para hoy todavía queda un rato para que anochezca, por lo que aprovechamos para callejear por las calles de la Habana Vieja, observar sus destruidos edificios o casi en ruinas, mezclarnos con la gente que merienda y charla en la calle con sus amigos, etc. Cuba tiene un encanto particular. 





Sobre las 18 localizamos un punto wifi de Etecsa en la calle san Rafael para conectarnos un rato y paramos en un puestecito a comprar la cena. Optamos por una pizza de atún, cebolla y aceitunas, una cerveza y una botella de agua grande que compramos por 190 CUP (7 CUC) y nos llevamos a la casa donde nos alojamos para comérnosla en la terraza. Estamos realmente cansados así que sobre las 20:30 decidimos ir a dormir.



GASTOS DEL DÍA

- Billetes varios Viazul: 84 CUC
- Taxi al Parque Central: 7 CUC
- Tarjetas Wifi: 8 CUC
- Coca-cola: 1,5 CUC
- Mojitos La Bodeguita del Medio: 11 CUC
- Comida restaurante Plaza de Armas: 56 CUC
- Sellos postales: 1,5 CUC
- Músicos: 1 CUC
- Pizza: 190 CUP
- Taxi Centro Habana a Vedado: 8 CUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario