viernes, 8 de diciembre de 2017

DÍA 8. SANTA CLARA

A las 7 estamos ya en pie. Después de tomar el desayuno en casa lo primero que hacemos es ir a cambiar algo de dinero al banco. Después cogemos la calle Marta Abreu, una de las que salen del parque Vidal y la caminamos entera, unos 2 Km. hasta que llegamos al parque donde se encuentra el complejo escultórico del Che. Poco antes de llegar a este punto, justo antes de la estación de autobuses de ómnibus e intermunicipal que hay en la misma calle Marta Abreu, paramos a ver una serie de murales que hay pintados en la pared en contra de las guerras. Antes había ahí, según la Lonely Planet, una serie de murales en forma de cómics que abordaban con ironía las relaciones entre cuba y EEUU... pero nos cuentan que los fueron renovando y esto es ahora lo que hay en su lugar:




Avanzamos un poco más y en seguida se ve el memorial al Che con su gran escultura, levantada en 1987, cuando se cumplían 20 años del asesinato de Guevara en Bolivia. Debajo de la escultura se ubica el Museo, con varios trajes y objetos de la revolución de Ernesto Guevara y el Mausoleo donde se encuentran sus restos y los de otros 16 combatientes muertos en la fallida revolución boliviana. Muchos otros se hallan en otro mausoleo que hay en el exterior del recinto. 




Cuando terminamos de ver el complejo regresamos por la misma calle y comemos algo cerca del Parque Vidal, en un restaurante que hay en el bulevar donde un camarero muy majo nos regala el billete de 3 pesos con la cara del Che del que se ven poquísimos. De ahí ponemos rumbo a la calle Independencia para ir a ver lo que se llama el Monumento a la Toma del Tren Blindado. Justo donde se encuentra tuvo lugar en 1958 el descarrilamiento de un tren (con 350 soldados afines al dictador Batista a bordo) provocado por el Che y otros revolucionarios con una excavadora y cócteles Molotov que ellos mismos fabricaron. Con esta acción, y sin esperarlo, pusieron fin a la dictadura de Batista, dando paso al Castrismo. 






Los vagones se pueden visitar, hay que pagar 1 CUC por persona. Hay diversas imágenes de la época y objetos militares. 

Al salir del tren blindado tomamos la misma calle Independencia pero a la derecha, y a unos 500-800 metros te encuentras con la estatua del Che y el niño frente a la Oficina Provincial del PCC. El niño simboliza la próxima generación. Repartidas por el cuerpo del Che hay varias miniesculturas que representan momentos de su vida y hasta se pueden ver los 38 guerrilleros que fueron asesinados junto a él en Bolivia. 






 Tomando la misma calle avanzas unos metros más y te encuentras con una gasolinera. Doblando a la derecha inicias el camino para subir al Mirador de la Loma del Capiro, con unas vistas completas de la ciudad de Santa Clara. Si te fijas bien se ve incluso la escultura del Che del complejo que hemos visitado esta mañana. En el mirador pasamos un buen rato agradable después de todo el calor que hemos pasado durante el día. Emprendemos el camino de vuelta sobre las 17:15, antes de que anochezca. 



Monumento al Che en el mirador
Tras pasar un rato conectados en el Parque Vidal y buscar un sitio para cenar sin mucho éxito (la oferta por aquí es más bien limitada y poco variada... pizzas, pollo, arroz y poco más) optamos por un bocata en la cadena de comida rápida El Rápido. Terminamos el día con unas buenas bolas de helado de vainilla de Coppelia y ¡a dormir! 


GASTOS DEL DÍA

- Botella agua: 0,70 CUC 
- Comida en el bulevar: 15 CUC pollo frito y ropa vieja 
- Entrada al tren blindado: 2 CUC 
- Agua y refresco de cola: 1,90 CUC 
- Heladería Coppelia: 10 CUP 
- Cena El Rápido: 4,75 CUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario