lunes, 11 de diciembre de 2017

DÍA 11. SANTIAGO DE CUBA

Nos levantamos y salimos a explorar la ciudad. Hoy es el primer día que no desayunamos en la casa particular donde nos alojamos, porque preferimos probar el desayuno de ventanilla. Como su propio nombre indica, es la comida que se sirve desde la ventana de una casa que te puedes encontrar por la calle, una suerte de mini-bar que monta un particular y que tiene su clientela. Justo hay una al lado de nuestra casa particular, y resulta todo un descubrimiento porque el resto de días desayunaremos siempre aquí. Los precios están en CUP, en peso cubano, y lo cierto es que se nota, porque comemos un bocadillo caliente de jamón y queso en pan de hamburguesa y uno de tortilla, jamón y queso por 13 CUP, 40 céntimos de euro al cambio. 

Plaza de Marte

Nos llevamos el desayuno a la cercana Plaza de Marte donde, según cuenta la guía de la Lonely Planet, las autoridades españolas llevaban a cabo en el s.XIX las ejecuciones públicas de los condenados por actos sediciosos, y cuando nos los terminamos, nos encaminamos hacia el Cuartel Moncada, acabado en 1938 y testigo de un golpe de estado fallido en 1953 por parte de un centenar de revolucionarios cubanos encabezados por un incipiente Fidel Castro contra las tropas del dictador Batista. 

Cuartel Moncada

Desde ahí vamos caminando a la Plaza de la Revolución-Plaza Maceo, con el Teatro Heredia y el mural del comandante Almeida (al estilo del Che y de Cienfuegos de la plaza de la Revolución de la Habana) por un lado y la escultura ecuestre de Antonio Maceo, por el otro. 




Justo en esa plaza nos para un bicitaxi que nos propone ir, por 4 CUC al cementerio de Santa Ifigenia y después a la Catedral. En el cementerio se encuentra el Mausoleo de Fidel Castro, de José Marti y de Carlos Manuel de Céspedes, también llamado Padre de la Patria, así como otros personajes conocidos como Compay Segundo, que perteneció al Buenavista Social Club. También es curioso de ver el cambio de guardia, que se produce cada media hora. La entrada es gratuita.

Mausoleo Fidel Castro

Mausoleo José Martí

Mausoleo José Martí

Cambio de Guardia cementerio











Tras la visita, el bicitaxi nos deja en el centro, en la calle Enramadas, el típico bulevar de las ciudades cubanas, lleno de tiendas. Comemos un pollo y un pescado cerca de la Plaza de Marte, donde desemboca la calle Enramadas. Como empieza a llover, decidimos ir a descansar un rato al hotel, hasta alrededor de las 17 que volvemos a salir para dar un paseo por el bulevar y cenar unas pizzas de atún y champiñones buenísima y muy barata en un restaurante que hay en la calle Enramadas, cerca de la Plaza de Marte,que se llama Los Manolos. Sobre las 21h vamos a dormir. 

GASTOS DEL DÍA

- Bicitaxi de Plaza de la Revolución a Catedral pasando por el cementerio: 4 CUC 
- Desayuno ventanilla bocatas de tortilla, jamón y queso: 13 CUP 
- Mapa: 1 CUC 
- Comida pollo barbacoa: 10 CUC 
- Agua grande: 0,70 CUC 
- Tarrina de helado: 34 CUP 
- Pizza bar Los Manolos: 11,60 CUC 
- Refrescos y cerveza: 80 CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario