sábado, 21 de julio de 2012

Día 3. Ruta por Hanoi

El día de hoy lo dedicamos a ver el resto de puntos de interés en Hanoi.

Madrugamos para ir a visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh. Hay que ir temprano, porque cierran muy pronto y se montan unas colas bastante considerables. La verdad es que el tiempo de espera se nos hace un poco insoportable, hace un calor y una humedad ¡¡¡espantosos!!! Es un importante sitio de peregrinación. Similar al de Lenin y Stalin, y Mao después, es un monumental edificio de mármol, que se construyó entre 1973 y 1975. Dentro de un sarcófago de cristal reposan los restos de Ho Chi Minh. Hay que informarse, porque normalmente el mausoleo cierra dos meses al año para las labores de conservación.




Tras la visita al mausoleo visitamos, muy cerca, el Palacio presidencial. Detrás del mausoleo hay un palafito donde Ho Chi Minh pasó algunas temporadas entre 1958 y 1969. La casa, cuenta la Lonely Planet, es una versión de las viviendas tradicionales rurales y se ha conservado como Ho la dejó. Se encuentra en un jardín bien cuidado.

De ahí vamos a visitar, también en los alrededores, la Pagoda del Pilar Único. Construida por el emperador Ly Thai Tong, es un lugar emblemático de Hanoi. Ly se casó con una joven campesina y tuvo con ella un hijo y heredero. Como gratitud le construyó esta pagoda en 1049. Fue reconstruida en 1954.



Dejamos el complejo y nos dirigimos hacia el Templo de la Literatura, y de camino vemos la estatua de Lenin. El Templo fue fundado en 1070 y está dedicado a Confucio. Honra a los sabios y literatos más importantes de Vietnam. Aquí fue donde se estableció la primera universidad vietnamita en el año 1076 y, originalmente, acceder a ella solo estaba permitido a los nobles. Fue a partir de 1442 cuando se optó por un enfoque más igualitario.




Visitado el templo, nos dirigimos a ver la Prisión de Hoa Lo, una parada que merece la pena. Cuenta la guía que irónicamente los prisioneros de guerra estadounidenses apodaron a esta cárcel Hanoi Hilton durante la guerra. Entre ellos destacan Pete Peterson, que en 1995 se convirtió en el primer embajador de EEUU en Vietnam unificado. También estuvo el senador John McCain (el candidato republicano a la presidencia de EEUU en 2008). El edificio fue construido en 1896 por los franceses y, aunque originariamente debía albergar a 450 internos, hacia 1930 tenía cerca de 2000. Muchos huyeron fugándose por el alcantarillado.

Tras una mañana un tanto ajetreada, decidimos volver al centro para comer algo y descansar un rato. Después vamos al hotel a cambiarnos. Para esta tarde hemos comprado entradas para ver el espectáculo de marionetas de agua.


El espectáculo de las Marionetas de Agua


A la salida del teatro, cenamos algo y vamos a dormir. ¡Mañana nos recogen a las 08:30 para ir a la Bahía de Halong!

No hay comentarios:

Publicar un comentario