lunes, 6 de agosto de 2018

Estocolmo. Casco antiguo.

Hoy salimos de casa en torno a las 11:15, y vamos a buscar el metro. Bajamos en Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo y caminamos por la calle turística Västerlånggatan durante un buen rato. Es una calle realmente entretenida, llena de tiendas con productos de comida locales, puestos donde comprar recuerdos y regalos para traer de vuelta, pequeños y coquetos restaurantes.... En una de las pastelerías hacemos un alto para comprar un  kanellebulle, los típicos bollos de canela riquísimos. Casi al final de esta calle se encuentra la callejuela Marten Trotzigs Gränd, la calle más estrecha de toda la ciudad, de tan solo 90 cm. de anchura. Esta calle hace subida -tiene 36 escalones- y en su parte más alta apenas cabe una persona. Estuvo cerrada en ambos lados 100 años y fue reabierta en 1945.

Vasterlanggatan Gamla Stan Estocolmo
Vasterlanggatan

Kanellebulle

Marten Trotzigs Gränd Gamla Stan
Marten Trotzigs Gränd

Caminamos hasta la plaza Kornhamnstorg y de ahí por Osterlanggatan, una calle realmente bellísima, ponemos rumbo al Palacio Real, donde todos los días a las 12:15 hacen el cambio de guardia (los domingos a las 13:15). Vemos subir el cambio real por la colina de Slottsbacken. Pasamos en la zona unos 40 minutos y luego vemos la Catedral de Estocolmo, la Catedral de San Nicolás o también conocida como Storkyrkan. La Sankt Nikolai kyrka cuenta con 700 años de antigüedad y se usa a día de hoy para ceremonias reales. En el siglo XIII levantaron aquí una iglesia que fue reemplazada a principios del siglo XIV por una basílica a la que llamaron de San Nicolás.

Storkyrkan

Caminamos por la plaza Stortorgetde distribución medieval, donde está el viejo edificio de la Bolsa (hubo 200 años de transacciones, hasta 1990. Un edificio que terminó de construirse en 1778, si bien el proyecto nació en 1667) y el Museo de los Nobel. La plaza es chulísima, llena de restaurantes y terracitas y con su pozo característico. Luego andamos hacia la iglesia alemana Tyska Kyrkan (fundada en 1571. La actual fue construida en 1638 y 1642), y luego hasta Finska kyrkan. Esta iglesia finlandesa es también el edificio más antiguo de la zona.

Plaza Stortorget

Edificio-Bolsa-antiguo-Storget

Finska Kyrka

Luego caminamos hacia la iglesia Riddarholmskyrkan y el Palacio de la Nobleza o Casa de la Nobleza (Riddarhuset) considerado por muchos como el edificio más bello de la ciudad, construido entre 1641 y 1647 y vemos enfrente el actual edificio de la Bolsa y el Palacio Bonde, que alberga la Sede del Tribunal Supremo desde 1949. El Palacio fue construido entre 1662 y 1673 Cruzamos el Puente del Parlamento y vemos el propio Parlamento (Riksdagshuset), inaugurado en 1905. Vemos la Ópera y caminamos por el Kungstradgarden (o jardín del rey), en cuyo inicio está la Jakobs kyrka (1580). Este parque fue un jardín de hierbas aromáticas en el s. XV. Al final del Jardín del Rey está el famoso reloj NK y el centro comercial.

Palacio Bonde

Casa de la Nobleza

Jakobs Kyrkan

Jardín del Rey

Ópera

Parlamento

Reloj NK
Riddarhomskyrkan

Comemos en la plaza Sergels Torg, que ya vimos anoche, en un taco bar. De ahí volvemos a la plaza Hötorget y entramos a ver su mercadillo interior.

Desde ahí vamos a ver las torres casi gemelas Kungstornen (son el macho y la hembra) y el barrio del Stureplan (un nuevo plan urbanístico donde se trasladó el centro a esta zona) con su característico champiñón (o cobertizo de Svampen), hoy un lugar de encuentro.

Kungstornen

También vemos la iglesia Hedvig Eleonora kyrka, construida en 1669 e inaugurada casi 70 años después  y enfrente el mercado gastronómico de Ostermalmshallen Saluhall, un mercado gastronómico inspirado en los de sur de Europa. Caminamos hacia la Adolf Friedriks kyrka (se empezó a construir en 1768. En su cementerio está enterrado el primer ministro Olof Palme) y volvemos a casa desde Radmansgatan

Adolf Friedriks Kyrka

GASTOS DEL DÍA

- Baño: 11 SEK (1€)
- Ensaimada: 41,70 SEK (3,89 €)
- Tacobar: 295,13 SEK (27,53€)
- Cafés: 84,48 SEK (7,88 €)
- Compra (agua, leche,chicles): 61,86 SEK (5,77 €)