domingo, 5 de agosto de 2018

De Gotemburgo a Estocolomo

Hoy dejamos Gotemburgo y viajamos a Estocolmo, la parte final de nuestro viaje.

Sobre las 10:00 salimos del apartamento y cogemos el tranvía 60 que nos lleva a la Central Station. Nuestro tren a Estocolmo sale a las 10:55 y llegamos sobre las 15:00h, con 30 minutos de retraso.

El tren nos deja en Sodre y de ahí cogemos el metro (https://sl.se/) -hemos comprado un abono de transportes para 7 días- hasta la T-Centralen, la principal estación de la red de metro de Estocolmo. Desde ahí hacemos otro trasbordo y cogemos la línea 19 hasta Sockenplan.

De la estación de metro a nuestro apartamento hay apenas 5 minutos andando. Lo primero que hacemos es ir a dejar las maletas, situarnos, y después vamos a un supermercado cercano a hacer la compra para estos días.

Cuando ya lo tenemos todo colocado son apenas las 17:30 de la tarde, así que decidimos coger el metro de vuelta e ir a visitar algo del centro. Desde Sockenplan vamos a Odenplan, donde bajamos y lo primero que vemos es la imponente Gustav Vasa Kyrka, la iglesia Gustav Vasa (quien fue rey de Suecia desde 1523 hasta 1560)..

Iglesia Gustav Vasa en Odenplan
Iglesia Gustav Vasa

Caminamos por toda esa zona sin prisa, hasta que tomamos la calle Drottningattan con rumbo a la plaza Hötorget

En la plaza Hötorget hay un mercado muy chulo que merece la pena ver

Aquí hay un mercado chulísimo que hoy no vamos a poder ver porque está cerrado, donde se venden productos frescos como lleva años haciéndose. De hecho leemos que fue en la década de 1640 cuando la plaza se convirtió en un importante mercado de leche, carnes, pienso y verduras. Está el mercado cerrado pero luego en la plaza también se ponen puestos de carne y verduras al aire libre. A esta hora están ya todos recogiendo...

Edificio Konserthuset en la plaza Hötorget
Edificio del Konserthuset
Orfeo del Konserthuset en Hötorget
Conjunto escultórico Orfeo

En esta misma plaza hay un cine con una fachada de cristal, de 1996, y el edificio del Konserthuset, una sala de conciertos con una impresionante fachada. Su auditorio principal fue construido entre 1923 y 1926. Desde el exterior puede verse el grupo escultórico Orfeo, del escultor Carl Milles. Aquí es donde tiene lugar también la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Física, Química, Medicina y Literatura.

Desde Hötorget caminamos a la vecina e impresionante plaza Sergels Torg. Es una plaza muy curiosa a dos niveles, el superior donde se puede caminar pero también pasa el tráfico rodado y el nivel inferior, con tiendas y restaurantes, solo peatonal. Esta plaza ha tenido varios nombres, el actual, Sergels Torg, lo adoptó en 1960. Aquí hay la oficina de turismo más grande de la ciudad.

No te pierdas el obelisco de cristal de la plaza Sergels Torg iluminado

Pasamos un rato sentados en esa plaza, viendo que pasea y esperando a que iluminen el obelisco de cristal (levantado en 1972) del escultor Edvin Óhrström. Luego nos acercamos a ver por fuera la Iglesia-Convento de Santa Clara que hay muy cerquita y como ya casi está anocheciendo desde ahí cogemos el metro de vuelta para el apartamento.

Obelisco en la plaza Sergels Torg

Iglesia-Convento Santa Clara

GASTOS DEL DÍA

- Billetes de autobús Gotemburgo: 57,78 SEK (5,39€)
- Abono transportes 7 días Estocolmo: 737,88 SEK (68,83€)
- Compra super: 727,91 SEK (67,90€)