domingo, 29 de julio de 2018

COPENHAGUE (Tivoli, Ayuntamiento, Stroget, Charlottenborg, Christiansborg...)

Sobre las 10:00 de la mañana cogemos el autobús urbano 1A cerca de la casa donde nos alojamos y que nos deja en delante de la estación central, justo enfrente del Parque de Atracciones Tívoli, nuestra primera visita y que nos entra con la Copenhaguen Card.

El Tívoli fue creado en 1843. No vamos con la intención de montarnos en ninguna atracción, sino simplemente queremos conocer el parque, que hemos leído que es todo un espectáculo. Cuenta con una media de 5 millones de visitantes cada año, más de 20 atracciones, restaurantes, tiendas. En verano se hace teatro al aire libre y conciertos. De hecho, en la guía hemos leído que hasta tiene orquesta sinfónica propia. Su decoración es muy característica, como de cuento, con cientos de miles de bombillas de colores que lo iluminan por las noches.

Después de pasar un rato en el parque, ponemos rumbo al Radhuset, la Plaza del Ayuntamiento (construido entre 1892 y 1905), a 10 minutos caminando del Tívoli. Resulta curioso ver en el tejado las seis estatuas de centinelas con vestiduras renacentistas. Este es el centro de las actividades comerciales, desde ahí parte la Calle Stroget, una de las principales calles comerciales de la ciudad. La plaza, rectangular, cuenta con una fuente de bronce (de 1908, obra de Martin Nyrop) y la llamada Fuente del Dragón, también en bronce, de 1901 (obra de Thorvald Bindesboll y Joakim Skovgaard.

Tras pasar un rato en la plaza, enfilamos la calle Stroget, 2 kilómetros de calle comercial con artistas callejeros, tiendas de recuerdos, heladerías... Paseando por esta calle llegamos a una plaza donde se encuentra el Palacio de Justicia (Domhuset), donde hacemos un alto para comer un perrito caliente de uno de los puestos callejeros que nos encontramos. A un lado tenemos la Gammeltorv (Plaza Vieja), donde comemos, y justo enfrente, la Nytorv, la Plaza Nueva, ésta rodeada por palacios de los siglos XVIII, XIX y modernos. El citado Domhuset data de 1815 y, al lado, esquinado, vemos un edificio de oficinas bancarias de 1908.

Palacio de Justicia

Desde la Plaza Vieja, cuando terminamos de comer, enfilamos una de las calles que desemboca en la plaza y vamos a ver la Vor Frue Kirke, la Catedral de Nuestra Señora, una de las iglesias más antiguas de Copenhague, reconstruida varias veces e incluso incendiada. Enfrente vemos el monumento a la Reforma Protestante y en la esquina de Studiestrade un edificio del S. XVI de dos plantas que antes de ser convertido en obispado, en 1537, se usó como ayuntamiento.

Catedral

Monumento Reforma Protestante

Tras visitar la iglesia decidimos ir a ver la Rundertarn, la famosa Torre Redonda que, cuenta la guía formaba parte de un conjunto renacentista construido por el rey Christian IV entre 1637 y 1642, para dotar a la universidad de una iglesia nueva, de un observatorio astronómico (que se puede visitar en lo alto de la torre) y de una biblioteca. Se puede subir a la torre, visitar su campanario, su  observatorio astronómico y las distintas exposiciones que suele albergar en sus salas. La actual cúpula giratoria es de 1929. Se accede al edificio y es muy curioso, porque vas subiendo una rampa helicoidal de 209 metros y 4,5m de ancho. Completa, en concreto, 7,5 vueltas.

Exposición Torre

Vistas Torre

Desde la Torre redonda, vamos a ver la Hojbro Plads, muy concurrida. Frente al puente que da acceso a la isla de Slotsholmen se puede observar una estatua ecuestre del obispo Absalón, de 1902, considerado el fundador de la ciudad.

Desde ahí nos acercamos caminando al Palacio de Christiansborg, donde pasamos un buen rato visitando sus ruinas (de las construcciones de los siglos XII a XIV) y las distintas estancias con objetos de la época. Su torre con aguja recubierta de cobre es impresionante. El edificio, originario de 1167 ha sido varias veces reconstruido. Como curiosidad, cuenta con 348 habitaciones.

Al salir de ahí caminamos otro rato por la calle Stroget y vamos caminando al Museo Guiness de los Récords realmente muy curioso. Más tarde tomamos un helado en la Plaza Kongens Nytorv y volvemos a dar una vuelta por el Nyvahn. No nos cansamos de pasear y pasear por esta zona, viendo a la gente que empieza a cenar, o a tomar algo en los múltiples bares que hay por la zona.

Cansados ya de todo el día, cogemos el bus de vuelta a casa, cenamos un salmón buenísimo que hemos comprado y vamos ya a descansar.

GASTOS DEL DÍA

- Cereales, agua y snacks: 40,50 DKK (5,40€)
- Tiger: chanclas y agua: 26,50 DKK (3,67€)
- Salchichas: 71 DKK (9,82€)
- Agua limón y agua normal 24 DKK (3,32€)
- Helado mc Donald's 20 DKK (2,76€)
- Agua y cerveza y guacamole Irma: 39DKK (5,60€)