lunes, 28 de diciembre de 2015

KYOTO Y SUS TEMPLOS II

07:00 Suena el despertador. Desayunamos, planificamos el día y a las 08:30 ya estamos en marcha.

La primera parada del día, muy cerca de nuestro apartamento, es Ishibey-Koji, una calle peatonal totalmente impresionante. Dicen que es la calle más bonita de todo Kyoto. Está situada a los pies del templo Ryozen-Kannon, al lado del templo Kodai-ji.




Al final de esta calle subimos unas escaleras y ya estamos a la entrada del Ryozen-Kannon, un templo que rinde tributo a los soldados desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. Merece la pena acercarse para ver el gran Buda de 24 metros en el centro del templo y las distintas imágenes de Buda que hay en su interior. 





Pero lo característico del templo, además del gran Buda, es que aquí es donde se halla la huella de Buda más grande del mundo. Entrar en el Ryozen cuesta 300 yenes por persona, y junto a la entrada te dan incienso.



Al salir del templo visitamos el vecino Kodai-ji, un templo que destaca sobre todo por la iluminación nocturna de sus jardines, a pesar de que nosotros no llegamos a verla, merece la pena acercarse para ver el templo desde fuera, más si ya se ha visitado el Ryozen-Kannon. Nosotros en este decidimos no entrar, pero para quien le interesa este templo fue fundado en 1605 por Kita-no-Mandoko, en memoria de su difunto marido Toyotomi Hideyoshi. La entrada cuesta 600 yenes por persona. 




Justo en la entrada hay un par de esculturas muy pequeñas de una pareja. Se llaman Hydeyoshi y Nene y acariciarlas con la mano derecha o con ambas manos a la vez dicen que trae suerte :)



A la salida del templo en dirección al Parque Maruyama hay otra miniescultura de un monje budista llamado Hotei. Se dice que es una encarnación de Mirokubosatsu, el dios del amor y la amabilidad y se cree que acariciándolo te traerá prosperidad.



La siguente parada de nuestro recorrido es el parque Maruyama, ideal para pasear si se dispone de tiempo y con un estanque chulísimo. A finales de marzo y en abril, en la floración de los cerezos, se llena de gente.





Dejamos atrás el parque y nos dirigimos al templo de Chion-in, un enorme templo budista de la Tierra Pura, uno de los grandes centros del budismo japonés.. Es gratuito.

Fue fundado en 1234 en el lugar donde Honen, impartió doctrina. Honen era uno de los más conocidos difusores del budismo japonés. Murió después de un largo ayuno, según cuenta la Lonely Planet. Hoy es la sede de la doctrina Jodo o de la Tierra Pura, la más extendida en Japón. Es el templo de Kyoto que recibe más peregrinos.



Del Chion-in pasamos al Shoren-in, un pequeño templo de la escuela Tendai, que cuenta con un jardín y un pequeño bosque de bambúes. Entrar aquí cuesta 500 yenes por persona. El edificio actual es de 1895, pero en su interior hay pinturas del s. XVI y s. XVII. Es también un templo budista.


Tras el Shoren-in visitamos el Nanzen-ji, uno de los templo más bonitos de Kyoto, con numerosos subtemplos. En su día fue la casa de retiro del emperado Kameyama, pero cuando murió en 1291 se empezó a usar como templo Zen. Hoy es la sede de la escuela Zen Rinzai. En su entrada hay una impresionante puerta y los edificios actuales son dells. XVII. ¡Es una visita indispensable!




Desde el Nanzen-ji ponemos rumbo al Ginkaku-ji por el llamado Sendero de la filosofia o Tetsugaku-No-Michi. Se trata de un camino peatonal que va en paralelo a un canal, y está bordeado de cerezos, entre otros árboles. El filósofo Kitaro Nishida, del s.XX, caminaba siempre por este sendero, por eso se llama De la filosofia. En unos 30 minutos se recorre, y al final del mismo llegas al templo Ginkaku-ji, pasando antes por el Honen-in.



Nuestra siguiente visita es el templo Ginkaku-ji, si bien es conocido por sus jardines. También se le llama Pabellón de Plata, aunque jamás de recubrió de ese metal. En 1482 el sogún Ashikaga Yushimasa, cuenta la Lonely Planet, construyó aquí una casa de campo para retirarse del caos de la guerra civil. Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y casi siempre hay mucha gente. Resulta curioso ver las obras de arte que se realizan con las piedrecitas del jardín. Entrar aquí cuesta 500 yenes por persona.






Tras la visita al Ginkaku, decidimos ir a visitar los jardines del Palacio Imperial y el templo Kinkaku-ji o Pabellón Dorado. Todo lo que hemos visto hasta ahora está más o menos cerca lo uno de lo otro, pero nuestras dos próximas visitas sí quedan más alejadas. Tras decidir un rato si cogemos un taxi o no para ir hasta allí, decidimos hacerlo andando. Sabemos que tenemos un buen tramo, pero nos gusta ir paseando a los sitios. 

Antes hacemos una parada para comer en uno de los lugares que hay frente a la Universidad de Kyoto, un local que nos resulta muy curioso porque para pedir la comida tienes que seleccionar lo que quieres de una máquina que hay justo a la entrada. Después entregas el tiquet a la camarera y te sirve. Aunque es un sistema típico de lugares como universidades, nosotros necesitamos algo de "ayuda" para entendernos con la máquina, porque no todo tiene dibujitos y muchas cosas no sabemos lo que son :)



Comemos arroz frito, sopa miso y las típicas empanadillas rellenas (Gyoza), que nos sienta de fábula para el enoooorme frío que hace en esta ciudad. 

Una vez terminamos, nos ponemos a andar en dirección al Palacio Imperial, que al final vemos solo por fuera y de ahí seguimos caminando hacia el templo Kinkaku-ji o Pabellón Dorado. ¡¡Estamos caminando una barbaridad!!

El Kinkaku-ji o Pabellón Dorado es un templo totalmente impresionante. Destaca el de la sala principal, chapado en oro. Recomendamos visitarlo al atardecer de un día soleado, cuando el sol lo ilumina aún más si cabe. Es espectacular y su reflejo en el lago es algo increíble de ver. 







La entrada a este templo cuesta 400 yenes por persona, pero es uno de los monumentos más célebres de todo el país. Este templo budista se construyó en 1397.

Subir al Kinkaku-ji andando es todo un reto, aunque nosotros lo hemos hecho porque hemos ido caminando a todos lados. No obstante, a la vuelta buscamos un metro para hacer trasbordo y acercarnos al apartamento. Ya son las 17:00 y empieza a anochecer y hace un frío brutal. Hoy, como ayer, al regresar a casa paramos en un supermercado cercano, donde compramos algo de cena (fideos, bandejas de sushi...) y algo para desayunar mañana y ya nos vamos al apartamento a descansar. Mañana tenemos que levantarnos muy pronto, que nos vamos de excursión a Nara y a Hiroshima.

GASTOS DEL DÍA

- Entrada Ryozen-Kannon: 300 yenes por persona= 900 yenes
- Bebidas máquina: 390 yenes
- Entrada Ginkaku-ji: 500 yenes por persona: 1500 yenes
- Comida callejera: 1.050 yenes (patata enrollada, bola rellena de carne y calamar rebozado y relleno de queso)
- Comida restaurante frente a la uni: 2.290 yenes
- Entrada Kinkaku-ji: 400 yenes por persona= 1.200 yenes
- Compra supermercado: 3.463 yenes
- Cocacolas: 260 yenes
- Metro y tranvía: 1.170 yenes los tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario