domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS TEMPLOS DE KYOTO...

Hoy nos levantamos a las 07:00 de la mañana. Desayunamos tranquilamente, nos arreglamos y salimos del apartamento sobre las 08:30 horas. Lo primero que hacemos es ir a ver el templo Kenninji, que queda justo al lado de donde nos alojamos. Es el templo Zen más antiguo de todo Japón; increíble, todo de madera, totalmente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, con un jardín Zen impresionante.






Desde aquí vamos andando alrededor del río, callejeando al final hasta la Estación principal de Kyoto, donde tenemos que validar el Japan Rail en la oficina de JR que hay. Es un trámite muy rápido. El comprobante de compra que llevábamos desde España nos lo cambian por una especie de pasaporte que tendremos que enseñar en todas las estaciones. 

Una vez salimos de la estación aprovechamos para ver uno de los templos que hay al lado, el Higashi-Honganji, al lado de la torre Kyoto. 

Torre de Kyoto

El Higashi-Honganji es gratuito y de visita obligada. Se fundó en 1.602 pero unos incendios destruyeron todas sus estructuras originales y se reconstruyó en 1895. Hoy es la sede de la rama de Otani del Jodo Shin-Shu. 






Hay un pasillo central donde se puede ver una urna en cuyo interior hay una enorme cuerda hecha de pelo humano. Y es que en 1880 un grupo de devotos donó sus mechones para elaborar las cuerdas con las que levantaron los troncos usados para la reconstrucción. 


   
                                                                           

Tras visitar este templo volvemos a la estación principal y vamos a buscar la línea JR Nara. Queremos ir hacia el sur, a ver el templo Fushimi Inari Taisha, por lo que nos bajamos en la parada de Inari. Está repleto de gente, muchos vestidos con el Kimono, creemos que es porque es domingo. 





A este templo también se le llama el Templo de las toriis, ¿pero, qué es una torii? Es un arco, una especie de puerta de entrada a un santuario, generalmente hecho de piedra o de madera, como una puerta de entrada al mundo espiritual. 

La torii

Pues este templo que hemos visitado está repleto de toriis. Data del s.VIII y está dedicado a los dioses del arroz y el sake. Encabeza la lista de otros 30.000 santuarios dedicados a Inari repartidos por todo el mundo. Montaña arriba se llega a un monte. 







Bajando del templo, justo en la entrada, hay un montón de puestecillos de comida y aprovechamos para picar algo antes de ir a visitar el siguiente templo. Comemos unos rollos de carne rellenos de arroz y unas albóndigas como rellenas de bechamel, pulpo y cebolla. ¡Todo está riquísimo!




Bebemos un par de cocacolas y un café y volvemos a coger la JR Line Nara para ir a ver el templo de Tofuku-ji. Nos bajamos en la siguiente estación dirección a la estación Tokio, la que se llama como el templo, Tofuku-ji

!!! A la hora de coger el tren JR hay que tener en cuenta que hay varios tipos de trenes diferentes: locales, rápidos, exprés... Estos últimos no paran en todas las estaciones, por lo que debes vigilar antes de montarte... 


TEMPLO DE TOFUKU-JI: Fue fundado en 1236 por el sacerdote Enni. Pertenece a la escuela Rinzai de budismo Zen. Son 24 subtemplos y su gran "sanmon" es la puerta zen principal más antigua de Japón. Merece la pena visitar sus jardines (400 yenes), de 1938.





Después de dar una vuelta por este templo enfilamos andando la calle Higashioji-dori y vamos a ver el templo Kiyomizu dera, toda una belleza a la que se accede por una calle de subida llena de tiendecitas turísticas chulísimas.















TEMPLO KYOMIZU DERA: Entrar cuesta 300 yenes por persona. Es un templo budista que se construyó en el 798 aunque se ha ido reconstruyendo desde 1633. Es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y es conocido por su gran terraza, que se apoya sobre columnas.







Destaca, además, la cascada que hay debajo de la terraza. La cascada se llama Otowa-no-taki. Sus aguas se consideran sagradas y de ahí beben los visitantes (y nosotros), ya que según se cree dan salud y longevidad. 


















Al salir de este templo prácticamente empieza a anochecer, por lo que decidimos ir tirando hacia el apartamento, que no queda muy lejos. Paramos antes en un Fresco, un supermercado donde compramos algo para la cena y el desayuno del día siguiente, y nos vamos a descansar, alrededor de las 18:00. Nos duchamos, cenamos algo y sobre las 20:00 ya nos vamos a dormir. Estamos cansadísimos ¡y mañana nos espera una buena caminata! 

GASTOS DEL DÍA

- Agua: 180 yenes
- Café: 130 yenes
- Comida puestecillos: 2.000 yenes
- Postales: 220 yenes
- Templo Kyomizu-dera: 300 yenes por persona = 900 yenes
- Compra supermercado: 4.851 yenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario