domingo, 17 de febrero de 2019

Levada 25 fontes, Grutas de San Vicente

Hoy también madrugamos. Bajamos a desayunar sobre las 09:00 y nos preparamos para la ruta que tenemos prevista para hoy: la levada 25 fontes. El inicio de la ruta de senderismo está relativamente cerca del hotel donde nos alojamos, montaña arriba. Llegamos en unos 20 minutos en coche. Hoy el día no acompaña en absoluto, porque no deja de llover. Pero vamos muy bien preparados, con chubasqueros, abrigos y botas así que a las 11 nos adentramos en la montaña. La ruta que hacemos hoy nos encanta. Es bosque profundo, y durante el camino vas viendo de todo, ríos, cascadas, la típica vegetación de laurisilva característica de la zona... Todo para llegar a la Cascada de las 25 fontes, que recibe este nombre por los 25 chorros que hay. Muy, muy chula.




Las levadas son uno de los puntos de atractivo turístico de la isla de Madeira. Consisten en canales de agua que transcurren por varios de los senderos con los que cuenta la isla que se construyeron en su día para llevar el agua al sur, mucho más seco y donde el suelo es más fértil, para regadío y consumo propio, desde el norte. Estas mismas levadas dan nombre a las rutas, como la que hoy hacemos de las 25 fontes.
















Fue en el siglo XVI cuando los portugueses comenzaron a construir las levadas, auténticas obras de ingeniería y, para su mantenimiento se acondicionaron los senderos. El recorrido desde el aparcamiento hasta la cascada y vuelta son 9 kilómetros, los dos primeros y los dos últimos se pueden hacer en lanzadera (bus) porque el tramo es tipo carretera, hasta que te metes de lleno en el camino del bosque. En 3 horas hacemos ida y vuelta, con varias paradas para echar fotos.

















Al acabar decidimos coger el coche e ir a comer a San Vicente, al restaurante Caravela muy cerca de las grutas que haremos después de comer. En el restaurante pedimos de todo, bolo de caco, lapas, ensalada, pez espada a la parrilla y frito con plátano. Vino blanco y café. Delicioso. 

Sobre las 16:30 cogemos el coche de nuevo y vamos a las grutas o cuevas de San Vicente. La entrada tiene un coste de 8 euros por adulto. Según nos cuenta la guía, se abrieron al público en 1996 y son una buena muestra para entender el orígen volcánico de la isla. La visita merece mucho la pena. Las cuevas cierran ahora a las 18 y la visita hay que hacerla guiada. Pasamos un buen rato.







Al salir ponemos ya rumbo al hotel. Queremos aprovechar el rato que nos quede hasta las 20:00 para bañarnos en la piscina interior del hotel. Luego vamos a buscar algo de cena y pasamos nuestras últimas horas en Madeira descansando. ¡Esto ya sí que ha tocado su fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario