jueves, 6 de diciembre de 2018

BRETAÑA FRANCESA

¡Comienza nuestro viaje por la Bretaña francesa! Tenemos solo cuatro días por delante así que intentaremos aprovecharlos al máximo. A las 11:20 salimos en avión desde Madrid destino Rennes, donde llegamos pasadas las 13:05 horas. Allí estableceremos nuestra base para visitar en los próximos días el Mont Saint-Michel, Vitré, Dinan y Fougères. Viajar por esta zona de Francia puede requerir días y días, pero hemos tenido que hacer una pequeña selección dado lo ajustados de tiempo que vamos. Dicha selección responde, básicamente, al criterio de cercanía.

Nada más llegar al aeropuerto de Rennes compramos en el mostrador de información los billetes para el autobús 57, que es el que te deja en la Avenida de la República, en el centro, y a solo 10 minutos andando de donde tenemos el apartamento. El billete cuesta 1,50€ por persona, y es válido durante una hora, de forma que si para llegar a tu destino tienes que coger también el metro puedes hacerlo con este mismo billete.

Cuando bajamos del autobús nos vamos directos al apartamento. Soltamos las maletas y salimos a comprar algo a un supermercado gigante que tenemos al lado de casa. Cocinamos algo para comer, que ya son cerca de las 4, y salimos a dar una vuelta.

Lo primero que hacemos es ir a ver la Place Sainte-Anne, justo al lado de casa. Es una plaza muy chula, con muchas creperies y cafés típicos, muy acogedores. Además es, prácticamente, nuestra primera toma de contacto con las típicas construcciones con entramado de madera de Rennes.

Place Saint-Anne

Después de dar una vuelta por la plaza, vamos en busca de la Oficina de Turismo, en la Rue Yves. Preguntamos por un mapa y nos dan uno con una ruta para conocer los 10 puntos principales de Rennes, justo lo que necesitamos porque, según lo que tenemos previsto, solo tenemos de tiempo hoy por la tarde y el domingo por la mañana un rato para ver la ciudad. Y ya son casi las 18:00... El primer punto a visitar es la capilla que se encuentra justo annexa a la oficina de Turismo. Se trata de la Capilla Saint-Yves, de estilo flamígero, construida para el hospital Saint-Yves antes de ser acondicionada como ferretería en el siglo XIX. Fue restaurada en el siglo XV. Tiene una particularidad y son sus esculturas un tanto peculiares: animales sacando la lengua, un conejo dormido, un gato juguetón...

Estampas de Rennes

De la Capilla nos vamos a la Catedral Saint-Pierre (1844), con su altar románico, sede de importantes momentos de la historia de Francia como la coronación de duques y duquesas de Bretaña.

Catedral de Rennes

En frente de la Catedral se encuentran las llamadas Puertas Mordelesas, que en su día fueron la entrada principal de la ciudad fortificada. Es un edificio reconstruido en el s.XV caracterizado por sus dos torres simétricas realzadas por un matacán con doble puente levadizo.

Torres Mordelesas
Seguimos con la ruta por la plaza de Lices, bordeada al norte por grandes mansiones privadas con fachada de entramado de madera o de piedra del s. XVII y al sur por dos lonjas metálicas. Esta plaza acoge desde 1622 el mercado de Lices.

Desde ahí caminamos al Parlamento británico. Pero antes hacemos un alto por la conocida plaza du Champ Jaquet para ver las características casas con entramado de madera tan chulas -hay muchísimas, pero las de esta plaza tienen un encanto especial. El incendio que afectó el Parlamento en 1720 y se extendió por la ciudad afectó a muchas de ellas y se decidió no volver a usar la madera como material de construcción.

Place du Champ Jacquet

El Parlamento, diseñado por Salomon de Brosse, sobrevivió al gran incendio de 1720, pero mucho tiempo después, en 1994, sufrió un nuevo incendio. Avanzamos caminando por las tiendas de Rue le Bastard y llegamos al Ayuntamiento con su torre del reloj y el imponente edificio de la Ópera, del s. XVIII.

Edificio de la Ópera

Parlamento

Ayuntamiento

Al terminar la ruta nos volvemos para casa a descansar y a preparar una auténtica cena con distintos quesos franceses y vino. Buenísimo!