martes, 1 de noviembre de 2022

CUATRO DÍAS EN LA ZONA DE LAS HURDES (EXTREMADURA)

Tenemos cuatro días por delante y hemos aprovechado para ir a conocer la zona de Las Hurdes - Sierra de Francia, una comarca histórica situada en el norte de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Nuestra base la establecemos en Cabezo, en unos alojamientos que se llaman La Portilla de Cabezo. Es una alquería del municipio de Ladrillar, con alrededor de 50 habitantes. Llegamos el viernes 28 de octubre por la noche y estamos aquí alojados hasta el martes día 1 de noviembre.

SÁBADO 29 de OCTUBRE

Visitamos el Meandro del Río Alagón "El Melero", desde el mirador al que se accede o bien andando o bien en coche. Nosotros decidimos hacer la ruta andando desde Riomalo de Abajo, donde dejamos el coche y empezamos a caminar. El sendero hacia el Meandro está perfectamente señalizado, es relativamente sencillo y en unos 40-50 minutos llegas al Mirador de la Antigua a través de pinares. El paisaje no puede ser más maravilloso y las vistas al Meandro, espectaculares. Se ve la Sierra de Béjar al fondo, y lo mejor es que habría que visitarlo en cada una de las estaciones del año, siempre lo encontrarás distinto. Hay posibilidad de avistar fauna salvaje según la época.

Tras visitar el Meandro regresamos de vuelta andando a Riomalo de Abajo, cogemos el coche y decidimos acercarnos a comer a La Alberca, ya en Salamanca, pero dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Fue el primer pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico, en 1940, y forma parte de los pueblos más bonitos de España. Caminar por sus calles es un encanto, observar la arquitectura típica de la Sierra de Francia. Comemos en la Plaza Mayor, y después callejeamos durante un buen rato hasta poner rumbo de nuevo al coche.

Nuestra siguiente parada es Mogarraz, otra villa medieval en la provincia de Salamanca, característica por su arquitectura de tramonera y de piedra. Forma parte también de los pueblos más bonitos de España. Mogarraz tiene su encanto por un proyecto artístico que desde 2012 lo define como el pueblo de los 800 retratos, al estar sus calles decoradas con cientos de retratos de los vecinos con las pinturas del pintor Florencio Maíllo, a partir de la obra que 50 años atrás realizó el fotógrafo Alejando Martín Criado.

Todavía con fuerzas pese a todo lo que hemos hecho hoy decidimos hacer la última parada del día en Miranda de Castañar, otro municipio de la provincia de Salamanca, de apenas 400 habitantes, asentado sobre una loma coronada por un castillo con un recinto amurallado, del cual se conservan todavía sus cuatro puertas. El Castillo de los Zúñiga o de los Condes de Miranda de Castañar data del s. XII, aunque ha sido reconstruido.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

A primera hora ponemos rumbo a la población de El Gasco, donde decidimos ir a ver el Salto del agua de la Miancera o Meancera y el Río Malvellido a través de una ruta de senderismo de apenas media hora, chulísima. La ruta parte del mismo pueblo, no tiene pérdida.

Al finalizar la ruta decidimos ir a comer a Casares de las Hurdes. Al terminar damos una vuelta por el pueblo para visitar su característico campanario.

Desde ahí vamos volviendo de regreso a casa por una carretera espectacular, pasando por Riomalo de Arriba y Ladrillar, pueblos espectaculares, el primero con apenas 14 habitantes y perfectos para conocer las casas tradicionales de esta comarca.

LUNES 31 DE OCTUBRE

Visto ya casi todo lo que queríamos de la zona hoy decidimos ir a pasar el día a Ciudad Rodrigo. No nos queda muy lejos, y hoy el tiempo tampoco acompaña, así que meternos en otra ruta de senderismo es más complicado. Aunque nos dejamos alguna cosa pendiente, que ya tendrá que ser para otra futura visita...

Llegamos a Ciudad Rodrigo poco antes de las 12:30-13:00. Aparcamos al lado del mercado y enfilamos camino hacia la Plaza Mayor. Lo primero que hacemos es ir a la Oficina de Turismo, y luego buscamos un sitio para comer antes de visitar la ciudad.

Comemos en la Plaza Mayor y desde ahí, al salir vamos a ver El Ayuntamiento, la Muralla, La Catedral, La Iglesia del Sagrario, el Verraco, el Mirador, el Puente Antiguo y el Castillo.

Antes de marcharnos tomamos un café de nuevo en la Plaza Mayor y vamos a buscar el coche para poner rumbo de nuevo a Cabezo.

domingo, 21 de agosto de 2022

BELLAGIO, VARENNA Y ... MILÁN

Nos levantamos pronto para estar listos y sacar los billetes de barco justo cuando abran las taquillas a las 8 de la mañana. Como vamos con el tiempo justo -esta tarde queremos ir ya a Milán- tenemos que ser muy selectivos con lo que vemos. Y elegimos Bellaggio y Varenna

De Como a Bellaggio en barco rápido tardamos una hora, y de ahí unos 15 minutos a Varenna. A la vuelta, por horarios y demás, solamente podemos volver en barco lento, de Varenna a Como. ¡Tardamos 3 horas! porque para en todos los pueblos. Sobre las 17:00 estamos de regreso a Como.

Bellaggio

Basilica-San-Giacomo

Salita-Serbelloni

Mirador-Ounta-Spartivento

Mirador-Punta-Spartivento

Basílica--San-Giacomo

Punta-Spartivento

Varenna

En Varenna nada más bajarte del barco te encuentras con el Paseo de los Enamorados, que te lleva directo al centro, donde lo mejor es perderte por sus callejuelas.

Varenna desde el barco

Paseo de los Enamorados

Iglesia San Giorgio

Recogemos el coche y ponemos rumbo a Milán. Llegamos sobre las 18:30 de la tarde. Vamos a hacer el check-in a la recepción de los apartamentos que hemos cogido para pasar esta noche y descargamos las cosas. El coche lo dejamos al lado de recepción en un aparcamiento por 15 euros 24 horas. Estamos alojados en Via Pavia, desde aquí al centro hay unos 20 minutos andando, aunque el tranvía 3 también nos deja en el centro. Nosotros vamos y volvemos andando.

Después de soltar el equipaje en el apartamento nos vamos al centro. Son cerca de las 19h, una hora genial para ver atardecer desde el Duomo. Hoy poco más hacemos. Nos acercamos a ver la Catedral, ya cerrada a esta hora, y damos una vuelta por la Galería. Vemos una pizzeria que tiene muy buena pinta justo al lado de la catedral y aprovechamos para cenar. Después nos damos otra vuelta alrededor de la catedral, iluminada de noche chulísima, y nos vamos andando de vuelta al apartamento.